Información fue confirmada esta mañana por el Presidente Regional de Cajamarca quien se reunió sólo durante cinco minutos con el Ministro del Interior, ayer. Valdez habría sugerido a autoridad de Cajamarca que los pobladores de su jurisdicción habían robado armas de puesto policial para usarlas en protesta el día de hoy. Indignado presidente regional abandonó la cita y fracasó el intento de diálogo. \’Demostraremos que nuestra protesta será pacífica, no caeremos en su provocación\’, indicó.
Presidente Regional de Cajamarca – Gregorio Santos
En una entrevista con RADIO UNO, el Presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Gregorio Santos confirmó que su población fue acusada por el Ministro del Interior, Óscar Valdez de haber sustraído armas de fuego de un puesto policial para usarlas durante la paralización indefinida que inicia hoy y promover el enfrentamiento armado.
Según la máxima autoridad regional de Cajamarca, éste fue un atrevimiento del Ministro del Interior, quien ya antes había convocado en forma exclusiva a autoridades ediles de la región y había dejado en el aire a Gregorio Santos, quien al acudir a una de las citas sin invitación fue tildado de ‘metiche’. Pese a este panorama, Santos precisó que los cajamarquinos no caerán en la provocación del gobierno y acatarán la medida de protesta con calma y sin enfrentamientos.
“El Ministro Óscar Valdez se atrevió a decir que armas se habían perdido en un puesto policial y que eran para Cajamarca para usarlas en un enfrentamiento armado en este paro. Me pareció provocador e irresponsable este ministro que sólo vino a ver en que iba consistir la movilización y protesta y ni siquiera trajo alguna alternativa. Para ellos resultaría beneficioso que en este paro hubieran enfrentamientos pero no les daremos el gusto. Guardaremos la cordura y la tranquilidad durante la protesta”, indicó.
Según reveló el presidente regional, contra él y otro grupo de dirigentes pesan innumerables denuncias por insurgencia y desobediencia a la autoridad, así como por atentar contra el estado de derecho. Sin embargo adelantó que dichas imputaciones no lo harán retroceder en liderar las medidas de protesta contra la minera Conga y en defensa del recurso hídrico.
“No podemos quedarnos callados. Nuestro voto no puede ser burlado, ni traicionado. En nuestra contra pesan varias denuncias igual que contra varios dirigentes. Nos dicen radicales y yo quiero rechazar rotundamente dichas acusaciones. Todos los estudios de impacto ambiental están mal hechos y son documentos fraudulentos. Nunca se han debatido técnicamente y nos oponemos a que exploten nuestro recurso hídrico y contaminen nuestras tierras”, puntualizó.
Gregorio Santos lamentó que las protestas sociales se desaten en un gobierno que ganó con promesas de cambio y de defensa de los más pobres. Además cuestionó que los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas pretendan manejar el destino de una región autorizando proyectos mineros en zonas vulnerables a la crisis hídrica como Cajamarca.
“No podemos permitir que el voto popular no sirva para nada y que ministros que no han sido elegidos por el pueblo, decidan el destino de las regiones y sobre los recursos naturales que tiene cada zona del país. Tiene que haber un cambio estructural del estado y promover que se firme un acuerdo nacional para proteger las zonas naturales del país. Al pueblo se le ofrece y hay que cumplir el plan de gobierno y si no se cumple hay que hacerlo valer con fuerza organizada de fuerzas políticas renovadoras”, indicó.
El Presidente de Cajamarca aseguró que no desistirán de la medida de protesta hasta que el gobierno suspenda definitivamente las operaciones del proyecto minero Conga y se proceda a iniciar un plan para el análisis de la problemática hídrica en las regiones mineras del país.