Comisión de Balance Hídrico se reunió ayer para definir los avances de su trabajo. Cita contó con la presencia de representantes mineros, uno de los cuales pertenecía a la minera Southern, quien se burló de intervención de uno de los integrantes de esta comisión y lo ordenó callarse. Consejero Carrillo denunció actitud altanera y soberbia de este representante minero.
Consejero Román Carrillo
Pese a que se está respetando la participación de las empresas mineras en el desarrollo del trabajo de los sub grupos de trabajo, dichos delegados mineros parecen no acudir a las citas con una actitud pacífica y con ganas de resolver el problema. Por el contrario, el consejero Román Carrillo sostuvo que el representante minero de Southern, José Nicolás de Piérola se habría burlado de la participación un especialista del grupo de trabajo y hasta poco después le habría ordenado callarse.
Se trataría del Gerente de Recursos Hídricos de Southern, José Nicolás de Piérola, según la información proporcionada por Carrillo. La cita había sido convocada para que los integrantes de la comisión de Balance Hídrico expongan los avances antes de acudir a la siguiente cita de la mesa de trabajo multisectorial programada para hoy.
Durante el desarrollo de la reunión el Ing. Fermín Garnica habría tomado la palabra para exponer la problemática hídrica en Tacna, argumentos que le causaron una risa burlona a De Piérola.
“Ellos deberían llegar en un ambiente de buenas relaciones, respeto y tolerancia. José Nicolás de Piérola se burla de la intervención de Garnica y lo señala indicando que no pertenece a la mesa de diálogo y que tiene que callarse. El ejecutivo nos pone en una mesa de trabajo para alcanzar soluciones pacíficas y no con actitudes soberbias, y altaneras”, precisó.
Carrillo Aquino reveló que para la cita de hoy con funcionarios del gobierno, la comisión de Balance Hídrico entregará los primeros avances del sub grupo de trabajo y aseguró que pese a que los representantes mineros solicitaron una prórroga para la aprobación del reglamento interno, éste ya fue acogido por sus integrantes en la cita anterior.