Los índices de ocurrencia de infecciones respiratorias agudas –IRAs- se han incrementado entre 30 y 40 por ciento en las últimas tres semanas en la jurisdicción de la Micro Red de Salud Altoandina, manifestó Edgar Poma Condori, médico jefe de dicha dependencia descentralizada.
Esto constituye un grave problema, pues no se cuenta con el personal suficiente –sólo dos médicos- para abastecer los 6 centros locales de salud que integran la mencionada red: Ancomarca, Río Caño y Alto Perú en Palca y Coracorani, Chiluyo y Conchachiri en Tarata.
A esto se le suma la precaria condición del único vehículo con el que cuentan, la baja dotación de combustibles que les permite atender una emergencia grande por mes y la situación de las vías de comunicación que durante las precipitaciones de hielo, nieve y granizo se bloquean por completo.
A la fecha, explicó Poma Condori, se han presentado dos casos de neumonía, los mismos que han sido evacuados hacia Tacna y controlados satisfactoriamente, pero de presentarse una mayor ocurrencia de estos males la micro red puede no responder adecuadamente.