TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Cajamarca continuará en huelga hasta que lleguen altos funcionarios de gobierno

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Después de reunirse con autoridades, dirigentes y sociedad organizada de Cajamarca, la región minera acordó por unanimidad continuar con la medida de protesta hasta que altos funcionarios sean designados por el gobierno para dialogar con autoridades cajamarquinas en la zona. Población ha acordado que cita se debe realizar en Cajamarca y anunciaron que no desistirán en su negativa al proyecto minero Conga.

Luego de una contundente protesta en que el 80% de negocios cerraron sus puertas, la totalidad de colegios suspendieron sus clases y miles de cajamarquinos se volcaron a las calles, las autoridades regionales, municipales y representantes de la sociedad civil acordaron por unanimidad continuar con la medida de protesta hasta que altos funcionarios del gobierno central arriben a Cajamarca a dialogar y a garantizar la suspensión del proyecto minero Conga.

Así lo informó el corresponsal de RADIO UNO en Cajamarca, Jaime Herrera, quien reveló además que fueron cerca de 10 mil comuneros los que se dirigieron hasta la Laguna El Perol a reunirse con el Presidente Regional de Cajamarca, Gregorio Santos. En el lugar se congregaron organizaciones de base, rondas campesinas, colegios profesionales, Sindicatos, estudiantes universitarios, escolares, amas de casa, comerciantes, artesanos, comités de regantes, juntas vecinales, transportistas, instituciones públicas, privadas y pueblo cajamarquino quienes a una sola voz le dijeron “No” al proyecto minero Conga.

Mientras la población expresaba con pancartas en mano su descontento con las actividades mineras, el Congresista Rimarachín, aseguró que Yanacocha y otras mineras en el Perú hacen lo que hicieron los españoles en 1532 con Atahualpa, “secuestrando al Presidente Humala para pedir rescate”.

 “Nunca más el Perú debe ser un enclave minero. En Cajamarca, Yanacocha se cree dueña de todo, hágale una denuncia y siempre gana esta empresa, por eso pido el cambio total de los funcionarios del Poder Judicial en Cajamarca”, señaló Rimarachín, según información de la región de Cajamarca.

El parlamentario se dio tiempo para cuestionar la llegada del Ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi a la mina Yanacocha a bordo de un avión de la mina y aseguró que el funcionario ya tiene intereses ocultos con la empresa. “Hay un ministro endulzado con las mineras, el Ministro de Energía y Minas que viajó en el avión de Yanacocha y para quien pido su renuncia, porque después de algunos días de ello, ha salido a decir que el estudio de impacto ambiental de Yanacocha, es correcto”, precisó.