El secretario de organización de la Federación Centro Unión de Trabajadores de Essalud de Tacna, Jean Franco Lupaca Condori anunció que el próximo 16 de julio los trabajadores a acatarán una huelga y marcha a nivel nacional.
Lupaca refirió que la injerencia del Gobierno Central ha creado inestabilidad en la institución a nivel nacional. “Estamos pidiendo autonomía y sostenibilidad, no podemos permitir que EsSalud sea la caja chica del gobierno. Hay demasiado cambios, en un mes se ha tenido hasta cuatro presidentes ejecutivos. Todo está quedando en cero”, expresó.
Aseguró que la inestabilidad ha conllevado al desabastecimiento de medicamentos, material médico, personal, entre otros, perjudicando la atención hacia los más de 13 millones de asegurados a nivel nacional, y en el caso de Tacna más de 150 mil asegurados.
“En Tacna queremos la construcción de un nuevo hospital EsSalud, esto ya estaba proyectado desde el año pasado, se habló de la construcción de un hospital de contingencia mientras se construía el hospital. También se ha paralizado la entrega de ambulancias, camas para pacientes con hemodiálisis, lo que se ha incrementado tanto que se tuvo que ampliar a dos turnos”, declaró.
Además pidió comprensión a los asegurados, indicando que el 16 de julio se suspenderán citas y consultas. “Esto es porque queremos mejorar la atención tener buenos equipos, infraestructuras y personal”, agregó.
Cabe indicar que esta mañana los trabajadores realizaron un plantón al interior del hospital Daniel Alcides Carrión de Calana, como previa a la marcha nacional.