Luego de una contundente movilización y paralización en el primer día de protesta que lleva adelante Cajamarca, hoy esta región continúa en pie de lucha y se prevén aún más movilizaciones. Calles amanecieron con absoluta tranquilidad y para hoy presidente Regional de Cajamarca ha convocado a una sesión de consejo de emergencia. En tanto mañana se reunirá con autoridades regionales.
Con el bloqueo de las carreteras Cajamarca-Bambamarca, Cajamarca-Cajabamba y Cajamarca-Ciudad de Dios, la región minera entra hoy a su segundo día de paralización indefinida, luego que decidiera radicalizar su medida de protesta en defensa del agua y contra la actividad minera que ha saqueado sus recursos naturales. La medida de lucha inició ayer en forma contundente con más de 90% de comercios cerrados y actividades paralizadas.
Luego de reunirse la tarde de ayer con pobladores de diversas comunidades de Cajamarca para ratificar la medida de lucha indefinida, el Presidente Regional de la zona, Gregorio Santos convocó para hoy a una sesión de consejo regional de emergencia, con el objetivo de evaluar la situación en esta ciudad.
Además Gregorio Santos anunció otra reunión emergencia con todos los alcaldes locales para el 26 de noviembre, cita donde se dialogará sobre el paro anti minero en rechazo al proyecto Conga de la empresa Yanacocha, sin embargo ya adelantó que el paro será levantado sólo cuando el ministro de Energía y Minas dimita y se cancele el proyecto de Minas Conga.