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LOZANO: PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL ES FRUTO DE LA IMPROVISACIÓN

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 La dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, (SUTEP) Soledad Lozano, afirmó que el Proyecto Educativo Nacional, promovido durante el gobierno de Alan García, es fruto de la improvisación y el populismo, ya que no persigue objetivos integrales de desarrollo del estado, sino –dijo- la dependencia del modelo educativo de otros países del mundo.

 

Según subrayó Lozano Costa, el mandatario peruano reacciona en base a las encuestas nacionales de popularidad y en este sentido- dijo- empujó al magisterio a una evaluación y capacitación, procesos que a la fecha no han tenido resultados y en algunas de las regiones del país han sido suspendidos por falta de pago a los capacitadores.

 

"El gobierno tiene el afán de persistir en una mentalidad de país dependiente de los modelos educativos de otros lugares, cuya decisión nos lleva a adoptar esquemas magisteriales que en otros países ya han sido descartados", precisó.

 

Además lamentó el escaso porcentaje del presupuesto asignado al proyecto de carrera pública magisterial para el cual dijo- se habría destinado solo 132 millones de soles, que según la dirigente- cubrirían un inferior numero de plazas, similar que el monto fijado para el proceso de capacitación docente que ha valido la asignación de 125 millones, que servirían para capacitar a menos del 40% al término del mandato de García Pérez.

 

Para la dirigente del SUTEP, los avances del Proyecto Educativo Nacional son incipientes, por cuanto no se ha marcado- dijo- un norte de desarrollo integral, sino solo "para la fotografía". Además señaló que no se han trabajado en base a esquemas de inclusión educativa "para garantizar la igualdad de acceso de los menores en edad escolar y la igualdad de recepción de contenidos"

 

Soledad Lozano afirmó que el escenario de la educación de hace 40 años no es el mismo que se registra en la actualidad, ya que- sostuvo- en esta sociedad muchas de las familias están desintegradas y los medios de comunicación tienen mucha más influencia en los niños y jóvenes, que la información que reciben en los centros de enseñanza.