En el marco del Día del Maestro que cada 6 de julio es conmemorado; Lucio Castro, secretario nacional del Sutep, destacó que la presidenta Dina Boluarte pasó de ganar un sueldo de S/15 mil 600 a S/35 mil 568, pero olvidó el compromiso de destinar el 6% del Producto Bruto Interno (PBI) al sector educación.
«La presidenta de la República, en alguna oportunidad en reunión con el Sutep nos señaló que iba a cumplir su compromiso de destinar el 6% del PBI para educación, tal como lo indica la Constitución. Sin embargo, al parecer no hay intención de que ello ocurra en su último año de gobierno y parece que la preocupación va por el lado de atender su remuneración», afirmó.
Para el dirigente nacional, la mandataria no tiene intención de atender la justa demanda de los maestros y auxiliares del país y de un sector sensible como son los cesantes y jubilados que cuando ven que a nivel de la presidencia hay un aumento que significa más o menos veinte veces la remuneración que ellos tienen, definitivamente se indignan.
Así, detalló que en Perú son 162 mil maestros cesantes y jubilados, «que han dado 35 o 40 años de su vida en educar a los hijos del pueblo y hoy de parte del Estado reciben una pensión indigna que bordea, si estas en una AFP 472 soles, si estas en el régimen nacional los 750 a 800 soles, que es menos del mínimo vital. Y lamentablemente el Congreso y el mismo Ejecutivo no prestan oídos a esta sensible demanda», apuntó.