El rugido de la «Ciudad Heroica» se elevó hasta el cielo. El estadio Jorge Basadre fue testigo de una tarde inolvidable, una de esas jornadas que quedan grabadas a fuego en la memoria de los hinchas. En la fecha 14, la última del Grupo B de la Liga 2, Bentín Tacna Heroica no solo se jugó la permanencia, sino la gloria de clasificar a la liguilla nacional con el sueño de clasificar a Liga 1. Y lo hizo, con una actuación llena de coraje y dramatismo, derrotando a un difícil Comerciantes FC por 2 a 1.
La expectación era palpable. Las tribunas de occidente y oriente, las únicas habilitadas para la ocasión, lucieron un lleno total, reflejando el fervor de una hinchada que creyó hasta el final. Los fantasmas de la última derrota ante Comerciantes FC (un 2-0 en contra en su visita a Iquitos) parecían disiparse con el silbatazo inicial, pero el destino aún tenía reservado un guion lleno de giros inesperados.
Apenas a los 3 minutos de juego, el estadio estalló. Un tiro de esquina, un cabezazo imparable sobre el arco sur y el grito de gol. Leandro Díaz se elevaba por encima de todos para adelantar a Bentín, desatando la euforia del ‘vendaval azul’. La ventaja temprana inyectó una dosis de confianza al equipo.
Pero el fútbol es un deporte de pasiones desbordadas y a veces, de decisiones impulsivas. Dos minutos después, Jhojan Domínguez de Comerciantes FC vio la tarjeta roja directa por agresión, dejando a su equipo con diez hombres y un panorama cuesta arriba. La superioridad numérica parecía allanar el camino para Bentín, que continuó generando peligro, como el disparo de Malpartida que se fue ligeramente desviado a los 12 minutos. El mediocampo heroico, con un dominio abrumador, no permitía que la categoría de Marcio Valverde, figura de Comerciantes FC, apareciera en el encuentro.
El primer tiempo, sin embargo, se transformó en una prueba de resiliencia para Bentín. A los 28 minutos, una jugada forzada dejó a Kaufmann con la camiseta rota, obligándolo a ir a camerinos por una nueva indumentaria. En un lapso de incertidumbre, con Jhon Fajardo también fuera del campo por una falta, Bentín se encontró jugando con nueve hombres y sin sus dos centrales, un momento de zozobra que hizo contener la respiración a la hinchada que se dio cita al coloso Jorge Basadre.
La polémica no tardó en llegar. A los 34 minutos, una mano en el área de Comerciantes FC encendió las alarmas, pero el árbitro desestimó el penal, argumentando que fue pecho. La frustración era evidente. Para añadirle un toque anecdótico al partido, Kaufmann regresó al campo con una camiseta de diseño diferente, generando reclamos del rival y la curiosa escena del presidente Niel Zavala exigiendo celeridad en el retorno de su jugador.
A pesar de las vicisitudes, Bentín Tacna Heroica no bajó los brazos. La recta final del primer tiempo los encontró nuevamente cerca del segundo gol, generando una jugada de riesgo que pudo haber sentenciado el encuentro antes del descanso. Las amarillas para Marcio Valverde y Arévalo de Comerciantes FC, por una falta sobre un jugador local, fueron el cierre de unos primeros 45 minutos intensos y cargados de emociones.
El complemento inició con la misma tónica. Malpartida se consolidaba como un verdadero dolor de cabeza para la defensa visitante, incansable en su afán de generar peligro. Comerciantes FC, a pesar de la inferioridad numérica, tuvo sus momentos, como el peligroso tiro libre de Maxi Lemos a los 58 minutos, desviado por un providencial cabezazo de Fajardo.
Pero la tarde estaba destinada a ser tacneña. A los 61 minutos, un nuevo cabezazo de Leandro Díaz estuvo a centímetros de convertirse en el doblete. La presión de Bentín era asfixiante, y a los 63 minutos, el autogol estuvo a punto de llegar por parte de Anghelo Flores de Comerciantes FC, en un intento desesperado por desviar un disparo.
El gol que sellaría la clasificación llegó a los 75 minutos, y fue una obra de la paciencia y la visión de juego. Malpartida, con un gesto de calidad, dejó pasar el balón, permitiendo que Sebastián Enciso lo capitalizara con una definición precisa que hizo estallar el estadio Jorge Basadre. El 2 a 0 reflejaba la superioridad y el esfuerzo de un equipo que lo dejó todo en la cancha.
A los 80 minutos, Félix Banega ingresó por Leandro Díaz, refrescando el ataque y consolidando la ventaja. Sin embargo, en el minuto 86, Comerciantes FC logró el descuento, generando un último instante de tensión en las tribunas. La duda sobre una posible posición adelantada quedó en el aire, pero el árbitro validó el gol.
El pitazo final fue un grito de liberación. El marcador de 2 a 1 era suficiente. Bentín Tacna Heroica había logrado lo impensable. Con 23 puntos, igualando a Unión Comercio en la tabla, la victoria aseguraba no solo su permanencia en la Liga 2 por un año más, sino el anhelado pase a la liguilla nacional.
La heroica Tacna celebra hoy no solo una victoria, sino la consolidación de un proyecto y la promesa de un futuro lleno de desafíos. La mística del Jorge Basadre y el incondicional apoyo de su gente fueron el combustible de un equipo que, contra viento y marea, escribió una de las páginas más gloriosas de su historia.