El expresidente de la Asociación Junta de Usuarios de la Zona Franca y Comercial de Tacna (Ajuzotac) Luis Chino Vargas manifestó que la anulación de la franquicia para la venta licores perjudicaran al 35% del movimiento comercial.
Por eso, pidió a las autoridades regionales y congresistas a gestionar ante el gobierno central la reversión de esta restricciones que perjudica a 300 socios de la zona comercial. “Pido a los congresistas y autoridades que hagan un paro al MEF”, dijo.
Chino señaló que existe la disposición del gobierno que, desde el 2027 se anule la franquicia turística de licores de la zona comercial de Tacna. “El origen de esto es por el contrabando hacia otra regiones del país, teniendo en cuenta que la venta en la Zofratacna está sujeta a un régimen especial y su comercialización fuera de la zona franca puede implicar problemas con el control aduanero”, expresó.
El exdirigente opinó que existe un sector empresarial que no quiere que Tacna comercialice estos productos, “Si se hace realidad definitivamente zofratacna va a sentir un golpe muy fuerte, también afectará en la zona turística porque es un producto ancla”, declaró.
Además señaló que también serán perjudicados municipalidades y principalmente el Proyecto Especial Tacna (PET), ya que perciben ingresos por el arancel especial.