TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Tarateños protestan advirtiendo deficiencias en canales de riego que ejecuta el GRT

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

En la provincia Tarata, el Gobierno Regional de Tacna ejecuta mediante el Consorcio R&J la obra “Mejoramiento del servicio de agua para riego en la Comisión de Regantes Yunga” por 23 millones 218 mil 615.82 soles. Esta obra consistente en canales de riego para labor agrícola ha generado hoy miércoles 9 de julio la protesta de agricultores de las comisiones de Yunga y Lupaja que anunciaron acatar un paro de 24 horas, advirtiendo serias deficiencias en la construcción.

Numeroso grupo ha concentrado desde la madrugada en la intersección de las calles Ticaco con San Martín, que es punto de partida de vehículos a Puno, Candarave y otros puntos. A la zona acudió personal policial. Radio Uno conversó con José Aquino, presidente de la comisión de regantes de Yunga quien afirmó, que un día antes fue convocada para prueba hidráulica de obra con presencia del Consorcio R&J y supervisión del Consorcio Madaka, pero ninguno acudió a la zona lo que ha sido considerado como «una burla» y motivó la medida de fuerza hoy adoptada.

Explicó las pruebas de obra son determinantes para el funcionamiento. Así, en evaluación anterior han detectado en un tramo del canal que “hay una diferencia de desnivel de aproximadamente 70 centímetros, que indica que los profesionales no son los adecuados.  El agua lógicamente no sube y tenemos 5 secciones por hacer y hemos decidido si no se hace en cada una de las secciones intervenidas las pruebas, no se dará luz verde para seguir trabajando en los demás canales”, advirtió.

Aseguró, la comunidad ha dado todas las facilidades para la obra, pero se observa apenas un 25% de avance del cual, «entre canal y canal no están terminado al 100% están dejado parte y parte». Adicional, han detectado la falta de pozas disipadoras que regula la fuerza del agua, de no ser ejecutada esta y de mantenerse el desnivel de 70 centímetros, habrán inundaciones.

Está sobre el tapete una mesa de diálogo, que han aceptado solo sí están presentes tanto la constructora, supervisora y GRT, de lo contrario la medida de lucha seguirá en pie. «Hemos perdido la confianza, no está a la expectativa del desarrollo esta construcción», sentenció el dirigente.