Protestas se han registrado en la provincia Tarata hoy 9 de julio advirtiendo deficiencias en la ejecución de canales de riego que lleva adelante el Gobierno Regional de Tacna mediante el Consorcio RyJ. El malestar ha derivado en una mesa de diálogo en Tarata con presencia de la Comisión de Regantes de Yunga, la constructora, supervisora Consorcio Madak y coordinador general del proyecto como representante del GRT.
Así, acordaron que la empresa RyJ se comprometió a realizar las pruebas de funcionamiento de los canales, siguiente reunión se realizará el viernes 11 de julio a las 3:00 p. m. donde la empresa entregará a la comisión de regantes programación de más evaluaciones a ejecutarse con el fin de asegurar la subsanación de posibles deficiencias. El mismo viernes 11 de julio se realizarán coordinaciones entre los hoy asistentes; es decir la empresa RyJ, supervisión de obra, GRT y comité de vigilancia de la comisión de regantes de usuarios Yunga.
Como se recuerda, más temprano José Aquino, presidente de la comisión de regantes de Yunga, indicó a Radio Uno que la obra evidenciaba «una diferencia de desnivel de aproximadamente 70 centímetros, que indica que los profesionales no son los adecuados. El agua lógicamente no sube y tenemos 5 secciones por hacer y hemos decidido si no se hace en cada una de las secciones intervenidas las pruebas, no se dará luz verde para seguir trabajando en los demás canales”. Y que pese a dar la comunidad todas las facilidades para la obra, era observado apenas un 25% de avance del cual, «entre canal y canal no terminan al 100%, están dejado parte y parte». Adicional, no hay pozas disipadoras que regulan la fuerza del agua; y de no ser subsanada esta y la anterior observación, habrá inundaciones.
Se espera que, al ser escuchada la preocupación de los tarateños, la obra se desarrolle tomando en cuenta lo dicho en la reunión para el buen desarrollo de labores en favor de la población tarateña.
Tarateños protestan advirtiendo deficiencias en canales de riego que ejecuta el GRT
GRT asegura mesa de diálogo en Tarata que advierte canales mal ejecutados