El adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo, Rolando Luque, viajó hoy a Cajamarca para mediar y encontrar una solución al paro acatado por algunos sectores contra el proyecto minero Conga.
La presencia de Luque es para reforzar el trabajo efectuado por la oficina defensorial en Cajamarca a cargo de Agustín Moreno, y así impulsar un diálogo entre los sectores en conflicto, las autoridades regionales y los representantes del Poder Ejecutivo.
Como misión de avance llegó previamente un grupo de trabajo integrado por los comisionados Pablo Castillo y Diego Reátegui, quienes vienen observando el respeto por el marco legal durante la paralización que ya cumplió seis días.
Los opositores al desarrollo de minas Conga, de 4 mil 800 millones de dólares, afirman que se afectarán los afluentes de agua usados para la agricultura y la ganadería; pero la empresa a cargo del proyecto refiere que construirá reservorios que aseguren la provisión de agua.
Al respecto, Luque exhortó anteriormente a que la protesta se conduzca dentro del marco de la ley, e invocó a las fuerzas del orden a ser muy prudente en sus intervenciones.
“Emitimos un pronunciamiento respecto a la urgencia de un diálogo técnico sobre el estudio de impacto ambiental de la minera Conga. Por un lado, el Ministerio del Ambiente hizo una revisión, y por otro lado, el presidente del gobierno regional ha organizado un equipo a fin de efectuar una revisión técnica”, mencionó.
Con las conclusiones de ambos estudios, dijo que será el momento de confrontar los resultados y determinar si el estudio de impacto ambiental confirma o no las consecuencias que ocasionaría Conga al entorno natural.
Subrayó que el diálogo debe concretarse para evaluar opciones y tomar una decisión que responda a las expectativas de las partes.
Minas Conga, que produciría desde 2014 de iniciarse el proyecto, es desarrollado por Newmont y la peruana Buenaventura, compañías propietarias de la mina Yanacocha, una de las mayores productoras de oro de Latinoamérica.
Cortesía: Andina