El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Comunitaria, aprobó una nueva forma de atención del servicio alimentario educativo denominada “Desayuno en mi cole”. La preparación de los alimentos estará a cargo de un concesionario externo que se inscribirá en una convocatoria pública, cuyas bases serán publicadas en los próximos días.
La característica más distintiva de esta modalidad es que la preparación se realizará diariamente y en la propia institución educativa. Quien prepara es responsable de la adquisición de los alimentos, así como el almacenamiento, preparación, servido y distribución de los desayunos a los escolares. Asimismo, se encarga de la limpieza y desinfección de ambientes y menaje.
La nueva forma de atención se implementará desde el próximo 11 de agosto en 62 instituciones educativas de Lima Metropolitana y Callao, de un total de 200 planteles que cuentan con cocinas y almacenes implementados por el Fondo de Cooperación del Desarrollo Social (Foncodes) del Midis.
Con esta forma de atención, se brindará un desayuno nutritivo, adecuado a los hábitos de consumo local, de calidad y saludable, conformado por un bebible de preferencia de granos andinos, un acompañamiento y un complemento como una fruta para el consumo inmediato.
Esta nueva forma de atención se basa en un modelo de cogestión, donde el Programa Nacional de Alimentación Escolar Comunitaria (PNAEC), fomenta la participación activa de la comunidad educativa, especialmente del Comité de Alimentación Escolar (CAE), integrado por padres de familia y autoridades educativas, quienes tienen un rol crucial en la vigilancia y conformidad del servicio.
Para garantizar la calidad e inocuidad de los desayunos, se exigirá al concesionario el cumplimiento estricto de normas sanitarias y técnicas en la adquisición de alimentos, la preparación y la manipulación. Se realizarán supervisiones y monitoreos constantes en todas las etapas, desde el almacenamiento hasta el consumo, y se invertirá en el fortalecimiento de capacidades para todos los actores involucrados.
Cabe señalar que además de esta nueva forma de atención a implementarse en 200 colegios de Lima Metropolitana y Callao, en los demás planteles de la ciudad capital y el interior del país, durante el Año Fiscal 2025, se continuará con la modalidad de entrega de canastas (distribución de productos no perecibles). En tanto, en los 35 colegios en las regiones de Ayacucho, Cusco y Piura se continuará con el piloto de subvención económica.
Marcha blanca de nueva forma de atención
Desde la medianoche en la Institución Educativa 0108 Santa Rosa de Quives en Santa Anita, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Leslie Urteaga, junto al director ejecutivo del Programa Nacional de Alimentación Escolar Comunitaria, Willman Ardiles y al director ejecutivo de Foncodes, Luis Esquivel, participaron en la denominada “marcha blanca” de la nueva forma de atención.
Las autoridades pudieron observar la llegada del proveedor y de descarga de los insumos para la posterior preparación de los 463 desayunos de hoy (maca con piña y ají de pollo con quinua). A las 7:00 a. m. se realizó el servido, que también compartieron las autoridades con los estudiantes, para evaluar el sabor y la consistencia de los alimentos.
“Estamos cumpliendo con las indicaciones de la presidenta de la república, Dina Boluarte, quien conoce bien el sistema de alimentación que tenemos en el sector. Ahora lo que queremos es cumplir con el compromiso en favor de los niños, por parte de los padres, profesores, proveedores y el Estado, para garantizar una buena atención”, señaló la ministra.
Asimismo, la titular del Midis señaló que se trata de corregir las dificultades y recuperar la confianza de los padres. “Estamos mejorando el servicio alimentario, por eso trabajamos para que los estudiantes tengan comida caliente en los colegios. Queremos que los colegios tengan cocinas o un servicio alimentario cerca, como lo hacemos con el programa Cuna Más”, que tienen comedores cercanos para brindar alimentación. Serán varias modalidades, de acuerdo con las condiciones de las instituciones educativas, pero lo mejor es la comida caliente”, destacó.