La municipalidad distrital Crnl. Gregorio Albarracín Lanchipa actualmente trabaja en una nueva base de Seguridad Ciudadana que a punta ser la más moderna en la región de Tacna, con tecnología nunca antes implementada en la localidad. El proyecto presenta en la actualidad un 50 % de avance.
Con un espacio de tres niveles. La moderna base central será la mente maestra de acciones que fortalecerán la seguridad y albergará a 1500 serenos y capacidad para 200 trabajadores de forma permanente.
La construcción ya contempla el primer nivel y está en marcha el segundo piso y en simultáneo la construcción de 14 módulos de videovigilancia, así como la próxima instalación de más de 200 cámaras de seguridad con alta tecnología.
El Primer piso incluye área logística y operativa equipada con almacenes especializados para materiales tácticos, cámaras corporales, espacios técnicos como el generador eléctrico, ascensor y áreas de acceso. Este nivel está diseñado para garantizar la preparación y abastecimiento constante del sistema de seguridad.
El segundo piso albergará al centro de control y tecnología con salas de monitoreo, el centro de comunicaciones, el cuarto eléctrico y el data center, con todo el soporte tecnológico del sistema de vigilancia y respuesta se asegura un control permanente del distrito.
Y en el tercer piso será el centro de coordinación estratégica enfocada en la toma de decisiones de alto nivel. Su componente principal es la Sala de Crisis, un espacio clave para la gestión de emergencias, diseñado para responder de forma rápida y efectiva ante cualquier situación crítica.
Este nuevo centro operativo contará con un sistema electrógeno de alta capacidad que brindará energía y luz eléctrica durante las 24 horas del día pese a cortes de luz, para abastecer los sistemas de comunicación de videovigilancia, radio e internet.