Alrededor de 120 mil cabezas de ganado auquénido se encuentran en grave peligro por el descenso de temperaturas en la sierra de Tacna (Tarata, Candarave y Palca) según cifras otorgadas por la Asociación de Criadores de Camélidos Sudamericanos de Tacna.
Valerio Chambi, poblador de Palca y miembro de dicha asociación, manifestó la desazón de todos los comuneros que se dedican a esta actividad económica, pues la Dirección Regional de Agricultura no se preocupa en trabajar un proyecto coherente, y ni siquiera ha hecho un análisis en la zona.
"La verdad que hay personal (en la Dirección Regional de Agricultura) que no le interesa el tema, y que jamás coordina con los ganaderos… el domingo ya ha comenzado a nevar, en cualquier momento se cierra Paso de los Vientos y no se va a poder trasportar forraje" indicó.
"Los auquénidos están enfermos, estamos escasos de forraje, y todas las instituciones ya tienen conocimiento de ello, debido a la escasez de lluvias durante los primeros meses del año, por lo que debe de haber un proyecto permanente, pues es una situación que ocurre anualmente", finalizó.