Para el presidente de la junta de propietarios del centro comercial Grau, Alex Quinto Cerrón, la Municipalidad Provincial de Tacna es la única responsable de la mala situación por la que atraviesa el mercado. Señaló que pese al millón de soles que recibe anualmente de todos los servicios que brinda el establecimiento, no hay ningún tipo de intervención que permita una adecuada atención a los usuarios.
Hace 25 años, en todas las gestiones, lamentablemente han hecho uso y abuso de todos nuestros derechos. Cualquier rompimiento, avería, de tubería o electrificación siempre nos han achacado a los comerciantes para poder pagar ya sea cabe, transformadores techos, y eso, y cuando el ente que debería solucionar es la municipalidad, por lo mismo que ellos reciben todos los ingresos del mercado y al ser ellos los administradores ellos deberían solucionar todos los problemas, refirió.
Lo que más les indignó, señaló Quinto, que a las observaciones graves que puso Contraloría con respecto al frigorífico del mercado, quien permite esa situación es la administración por encargo de la Municipalidad Provincial de Tacna, criticando que ahora quieren que los comerciantes asuman los gastos para la subsanación de observaciones, cuando es la entidad municipal quien administra el establecimiento.
En estos momentos no estamos siendo atendidos, esta gestión no es ajena a las otras pero es la peor de todas, porque cierran las puertas cuando uno reclama sus derechos, añadió al referir que los funcionarios de la municipalidad no atienden el teléfono ni permiten una reunión personal, pero si se viene impulsando los predios del fundo Chololo con portátiles.
Una salida para los comerciantes, según Quinto sería la culminación de la privatización del mercado Grau, de esta manera ellos estarían encargados de realizar las modificaciones estructurales del establecimiento, con ello brindar las mejores condiciones a los usuarios que van al lugar. Refirió que la municipalidad actualmente solo hace paliativos en la estructura más no un mejoramiento integral.
Se mencionó rendición de cuentas, se mencionó que se haga la reunión a todos los propietarios y hasta el día de hoy, no hay respuesta alguna, indicó.
Prueba de la mala administración señaló que actualmente el recinto cuenta con solo 3 servicios higiénicos con 3 tazas cada uno para la atención de más de 3000 comerciantes y similar cantidad de usuarios que a diario van a realizar sus compras al establecimiento.
Finalizó señalando que mañana a las 9.30 am se ha programado una reunión con la Municipalidad Provincial de Tacna, que se realizará frente al local de la administración. Indicó que espera que no se reprograme, ya que llevarán la propuesta para mejorar las condiciones en el lugar.