El pleno del Congreso acordó hoy por mayoría suspender por 120 días de legislatura, sin goce de haber, al congresista Amado Romero Rodríguez, tras aprobar un informe que lo acusó de infringir el Código de Ética Parlamentaria.
Congresista Amado Romero fue suspendido por 120 días
La decisión fue adoptada por 68 votos a favor, cinco en contra y 17 abstenciones, después de más de tres horas de debate de un informe presentado por la Comisión de Ética Parlamentaria, presidida por Humberto Lay Sun.
Romero, electo en las filas de Gana Perú, fue acusado de tener vínculos con la minería ilegal en la región Madre de Dios.
El informe de la Comisión de Ética señala que el legislador continúa vinculado a la actividad minera ilegal en esa región por medio de terceros y se estaría beneficiando de esa actividad ilícita.
Asimismo, indica que Romero se habría pretendido beneficiar a través de su actividad legislativa, porque presentó dos proyectos de ley para derogar un decreto de urgencia que establece zonas de Madre de Dios libres de esta actividad.
El legislador acusado manifestó que si cometió algunos errores en su labor como parlamentario, no fue su intención dañar la imagen del Parlamento y, en ese sentido, expresa las disculpas del caso
Durante el debate, legisladores de diferentes bancadas cuestionaron diversos aspectos del informe, aunque coincidieron que existía una inconducta ética de parte del congresista.
FUENTE: ANDINA