Tras las observaciones advertidas por la Contraloría sobre el funcionamiento, operatividad y condiciones de salubridad del mercado La Esperanza, el presidente de la asociación de comerciantes, Raúl Mamani Jiménez manifestó que la responsabilidad recae en la Municipalidad distrital Alto de la Alianza.
La Contraloría luego de una visita al mercado, advirtió la descomposición de residuos sólidos y orgánicos que generan un foco infeccioso con proliferación de moscas y malos olores, además de contaminar los alimentos y afectación en la salud. Además de moho en columnas, grietas, baños sin agua, pisos de concreto con acumulación de suciedad e instalaciones eléctricas expuestas.
Ante estas observaciones el dirigente manifestó estar cansado de solicitar al alcalde Demetrio Cutipa la intervención para mejorar las condiciones del centro de abastos. “Yo ya me cansé de tanto pelear y luchar con el alcalde Demetrio. Yo presenté alertando las problemáticas a la municipalidad el 12 de agosto 2023, luego otro documento el 6 de octubre de 2023, otra vez el 3 de julio de 2024 y no se me responde”, expresó.
Señaló que a pesar de las condiciones del mercado la municipalidad exige el pago de arbitrios, sin obtener la retribución con vigilancia, limpieza o mejoras en los puestos de venta. “Le dije al alcalde que si no está en la posibilidad de administrar el mercado que nos venda para potenciar el mercado, queremos que nos retorne la administración”, agregó.