Casi 110 millones de rusos están llamados hoy a las urnas para decidir quiénes serán sus diputados federales para los próximos cinco años en unas elecciones marcadas por las acusaciones masivas de falsificación, un ciberataque contra sitios web de la oposición y más de 50 detenciones, entre los que se encuentra el escritor Eduard Limonov.
Putin saluda después de votar en Moscú
«¡Qué vergüenza!» y «danos la elección» son algunos de los lemas que corearon el más de un centenar de manifestantes que se han concentrado cerca de Triumphalnaïa, lugar tradicional de reunión de la oposición radical en Moscú. La respuesta no se ha hecho esperar. Acusados de participar en una concentración no autorizada, más de 20 opositores han sido detenidos, según informa Afp y la policía. El polémico escritor Eduard Limonov, quien anunció su intención de postularse a la presidencia en 2012, se encuentra entre este grupo de arrestados.
También en San Petersburgo, 30 de los que allí se congregaban y que intentaron organizar una manifestación no autorizada fueron arrestados, explicó a Afp, Vyacheslav Steptchenko, portavoz de la policía de la ciudad rusa.
Esta situación se venía ‘cultivando’. Opositores al gobierno como el político Vladimir Ryshkov, al que no le fue permitido participar en los comicios, denunció las elecciones como «las más sucias» desde el final de la Unión Soviética. El moderado opositor Yabloko denunció que hubo electores que acudieron a votar en masa causando confusión y votando en varias ocasiones.
El Ministerio del Interior habló de numerosas irregularidades que serán analizadas. Sin nombrar partidos, se habló también de intentos de compra de votos y de la exigencia de jefes de empresas a sus empleados de que garantizaran por escrito que votarían por el partido de Putin.
Varias webs de la oposición amanecieron hoy bloqueadas, en lo que se considera el primer ciberataque de este tipo en el país, cuyo objetivo sería evitar la información sobre irregularidades durante la jornada, señaló el redactor jefe de la radio Echo Moskvy, crítica con el Kremlin, Alexei Venediktov, en su twitter. Internet es en Rusia uno de los espacios más importantes para la libertad de expresión.
También la web de la organización de observación electoral independiente Golos y el portal de noticias Slon.ru amanecieron bloqueados. La presidenta de Golos, Lilija Shibanova, fue retenida el sábado en un aeropuerto moscovita, donde le incautaron su laptop.
El diario online gazeta.ru ya informó el sábado de problemas con las autoridades. El redactor jefe fue llamado al Ministerio de Comunicación. Esta web tampoco estaba disponible esta mañana.
Mientras, en la calle, algunas manifestaciones se han dejado oír cerca del Kremlin. Según datos de la policía al menos 12 personas han resultado detenidas.
FUENTE: EL MUNDO.ES