El parlamentario Edgar Tello señaló que el Ejecutivo Nacional debe acelerar la reglamentación de las leyes recientemente aprobadas 7406 y 7407 sobre saneamiento de terrenos en la región de Tacna y a nivel nacional. El congresista estuvo en Tacna difundiendo los alcances de ambas normas que buscarían además evitar futuras invasiones de terrenos.
«Las familias que ya han visto la ley, trabajadas aquí en el municipio de Gregorio Albarracín y luego con el gobernador que también lo ha tomado como suyo, y la cual esa mesa que ha sido fortalecida con la presencia de cofopri, bienes nacionales, Ministerio de Agricultura, han sido expresadas en los proyectos de ley 7406 y 7407 que hoy ya son leyes y esperan la reglamentación por parte del ejecutivo», expresó.
De acuerdo a los plazos, la reglamentación lo hace el Ejecutivo, teniendo 90 días para emitir su aprobación. Para el congresista, el Gobierno debería estar consultando y pidiendo opinión técnica a los diferentes organismos del Estado que están vinculados al tema de saneamiento de predios.
Añadió que el ente más objetivo para ello es Cofopri, quienes con criterio técnico, deben ir en censo al lugar donde habitan los beneficiarios, y a la familia que encuentren en un determinado lote, ser encuestada, y en base a ello con las respectivas declaraciones juradas posteriormente ser formalizada y titulada, lo que evitaría el tráfico de terrenos.
«Lo que se quiere es que el gobierno central con el gobierno regional puedan establecer un programa, un plan de vivienda social y pueda ordenarse la zona de inmobiliarias, con departamentos y darle calidad de vida a la población y cortar esa tradición de invadir terrenos», refirió