El proyecto de ley de fortalecimiento del polo de desarrollo fronterizo en el sur del Perú que modifica la Ley N° 27688, Ley que crea la Zona Franca y Zona Comercial de Tacna (Zofratacna), fue propuesto por el gobernador regional, trabajada por el equipo técnico de la Zofratacna, en coordinación con el despacho del congresista Jorge Coayla Juárez.
Esta normativa propone impulsar la zona de extensión del parque industrial, ampliar actividades permitidas y prohibidas, instalación de industrias de manufactura, autorizar ingreso de vehículos usados, flexibilizar trámites, entre otros. También considera la exhibición y venta de mercancías de la zona comercial en ferias, liberar restricciones en los puntos de ingreso de los productos, mejorar y actualizar la distribución del arancel especial y ampliar el listado de partidas arancelarias, eliminar las restricciones al comercio electrónico y las mercancías que se venden en la zona comercial.
Además de fortalecer la autonomía de la Zofratacna, que parte de los recursos producto recaudados de la importación se destinen a ejecutar proyectos para dicha entidad, ampliar la vigencia del sistema por cincuenta años, entre otros aspectos. Dicho proyecto de ley ya fue presentado ante el Congreso de la República para su trámite y posterior aprobación.
Así, este viernes 18 de julio, el gobernador regional Luis Torres Robledo recibió en su despacho a los congresistas Jorge Coayla Juárez, Isaac Mita Alanoca y Edgar Tello Montes a quienes reconoció por impulsar y apoyar el proyecto de ley que fortalecerá la Zofratacna
La distinción se dio con entrega de resolución ejecutivas regionales, galvanos y presentes. Estuvo también presente el presidente del directorio, Efraín Mamani Suárez; integrantes del directorio y funcionarios de la Zona Franca de Tacna.