A partir de ayer fue implementado en Tacna el sistema de notificaciones electrónicas dentro del marco del Nuevo Código Procesal Penal. Esto permitirá ahorrar personal, papel, movilidad, tiempo y otros, según informó el coordinador del sistema electrónico del Poder Judicial.
Tanto los Juzgados Preparatorios de Investigación como los Juzgados Unipersonales de la Corte Superior de Justicia de Tacna implementan a partir de ayer al sistema de notificaciones electrónicas del Poder Judicial que permitirá ahorrar personal, papel, movilidad, tiempo y otros en el marco del Nuevo Código Procesal penal.
Así lo sostuvo esta tarde el coordinador del Sistema Electrónico, José Luis Valderrama quien aseguró que a través de este moderno mecanismo, los abogados de las partes en un proceso judicial podrán registrarse en la página web del Poder Judicial e ingresar en el enlace de registro de notificación electrónicas, donde se les asignará el número de registro y de casilla electrónica.
Una vez registrado, el sistema de notificaciones electrónicas permitirá el envío de resoluciones y/o anexos digitalizados a la casilla electrónica asignada al abogado.
“Estamos en Tacna para capacitar a los actores de justicia y poder implementar el sistema de Notificaciones electrónicas (SINOE) sin ningún problema. Nos dirigimos a los fiscales, abogados y letrados que representan a instituciones públicas y privadas y ellos deberán crear sus casillas electrónicas a fin de ser notificados en forma virtual”, indicó.
Según el funcionario, entre las principales ventajas del SINOE está la reducción en el tiempo de envío de las notificaciones a las partes procesales, ya que el sistema alertará a través de un mensaje en el mail del abogado sobre el envío de las notificaciones a fin de que sean revisadas por el letrado.
La obtención de la casilla judicial electrónica es gratuita y se puede realizar ingresando a la página web del Poder Judicial (www.pj.gob.pe) al SINOE luego el sistema le asignará un número y solicitará unos requisitos que los letrados llevarán al Administrador de Casillas, ubicado en los juzgados penales, que luego de validarlos les asignará la casilla.
Tras este proceso, el letrado deberá poner en conocimiento a la sala o juzgado penal la apertura de la misma a fin de agilizar las diligencias virtuales.