TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Ugel incurriría en sanción por no reprogramar partido entre «Cristo Rey» y «28 de Julio»

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Continúan las reacciones en torno a la final de baloncesto masculino, categoría C, de los Juegos Deportivos Escolares, tras la reprogramación repentina de la final desarrollada ayer sábado 19 de julio, en el que el equipo jesuita obtuvo la victoria por W.O. frente a la selección adventista del «28 de Julio».

Para el jefe de la Oficina Defensorial de Tacna, Edward Vargas Valderrama, la Ugel Tacna debió reconsiderar el pedido presentado por los papás del colegio adventista en el que sostenían que la fecha chocaba con los principios religiosos de los atletas adventistas de dicha institución. Sostuvo que con el Walkover se ha vulnerado los derechos constitucionales, ya que hay una petición en curso.

«Si hay una fecha próxima yo presento antes un documento, si yo no estoy de acuerdo con ese documento se lo responde antes de la fecha a efectos de que no genere ningún tipo de perjuicio en sus derechos constitucionales a nadie, simplemente se tomaba la decisión se postergaba para otra fecha», señaló.

El funcionario señaló que este tipo de acciones debe tomarse más en base a la proactividad, ya que es conocido que los adventistas por sus principios religiosos les impiden realizar actividades deportivas o de otra índole los días sábados. Remarcó además que hay una norma nacional que ampara ello y que fácilmente podría generar sanciones en contra de la entidad estatal.

«Está protegido el derecho a la libertad religiosa por normas nacionales e internacionales y desde 2010 hay una ley específica donde habla de sanciones y va incurrir la Ugel en este tipo de sanción», refirió.

La institución educativa 28 de Julio en entrevista señaló que se presentó un documento el jueves (día siguiente a la reprogramación) solicitando el cambio de fecha. Sin embargo no fueron atendidos. Recordó que el año pasado hubo una reprogramación por el mismo motivo (la imposibilidad de un colegio de presentarse un sábado), lo que plantea la pregunta de por qué esta vez no se puede hacer lo mismo por ello están considerando presentar una denuncia formal tanto a la UGEL como delegados del colegio Cristo Rey que está a cargo, si no se atiende su pedido.