TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Tacna continuará recibiendo agua no apta para consumo humano

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Durante una conferencia de prensa de la Empresa Prestadora de Servicios, la entidad deslindó responsabilidades respecto a la dotación de agua no apta para consumo humano. Funcionarios aseguraron que no pueden hacer nada para revertir la situación, ya que construir una planta procesadora nueva implicaría incrementar el costo del servicio hasta en cinco veces. Institución reconoce contaminación en el agua pero aseguran que no afecta a la población. Siendo así ¿Por qué el ex director regional de salud da cinco días de plazo para revertir situación?

Funcionarios de EPS aseguran que Tacna continuará percibiendo agua contaminada

En un hecho preocupante y alarmante, los funcionarios de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) revelaron que Tacna continuará recibiendo la misma agua no apta para consumo humano en sus caños. Para la entidad resulta imposible revertir la situación del agua contaminada ya que aseguró que construir una nueva planta con métodos más sofisticados de tratamiento implicaría incrementar el costo del servicio hasta en cinco veces.

Así lo explicaron la Gerente  de Operaciones de la EPS, Rosmery Begazo; el Gerente Comercial, Hugo Santa María; el Jefe de Laboratorio, Alberto Franco; el Jefe de la división de Operaciones, Arturo Dongo y el Asesor Legal, Juan Liendo, quienes estuvieron presentes en una conferencia de prensa organizada por la entidad para aclarar la denuncia conocida a través de RADIO UNO la mañana de ayer. En la cita también estuvieron presentes miembros del directorio encabezados por Maricel Sánchez.

Los funcionarios reconocieron que tal como lo revela el informe de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), el agua supera los límites máximos permisibles, sin embargo aseguraron que poco o nada se puede hacer para revertir la situación dado que –dijeron- construir una nueva planta de tratamiento que tenga métodos más sofisticados, implicaría elevar el costo del servicio hasta en cinco veces. Hecho que no se justifica –reiteró Alberto Franco- dado que el agua que actualmente recibe Tacna no produce efectos tóxicos.

“El agua supera los límites máximos permisibles pero no causa efectos tóxicos en la población. El oficio que nos enviaron el pasado 17 de octubre de la DIRESA fue respondido y en él levantábamos las observaciones argumentando que el agua no generaba problemas de salud en las personas. EPS y DIRESA está en constante coordinación”, indicó Rosmery Begazo.

Por su parte el Jefe de la División de Operaciones, Arturo Dongo cuestionó duramente que  DIRESA efectúe operativos inopinados recogiendo muestras sin avisar previamente a la EPS, pero ¿a caso para preservar la salud de la población se necesita permiso? Y siendo así ¿Oculta algo la EPS para prohibirle a la dirección de salud que realice su función?

SITUACIÓN ES A NIVEL REGIONAL

Según los funcionarios la situación de agua que supera los límites máximos permisibles para algunos metales no es una situación eminentemente de Tacna, sino una realidad que atraviesa toda la región debido al origen volcánico de las fuentes de abastecimiento de las plantas de tratamiento.

“Nuestras fuentes provienen del río Caplina y Uchusuma, la norma da parámetros para que puedas trabajar con ese tipo de agua. Esas aguas son trabajadas y tratadas para llevarse al mínimo en cuanto a presencia de metales. En el caso de Tacna el grado que tenemos no genera ningún tipo de problema en la salud. En el caso de Moquegua ellos tienen más fuentes de abastecimiento. Nosotros solo dos y Caplina tiene muchas sales que son diluidas con las de Uchusuma que presenta otros compuestos”, precisó Begazo.

Según Franco, el que una persona hierva el agua en su vivienda no elimina la presencia de metales en el líquido, sino solamente combate las bacterias, es decir todo Tacna está expuesta al agua contaminada que actualmente es distribuida por la EPS. Pero pese a esta situación la entidad asegura que no genera problemas en la salud.

“DIGESA en su informe va directo al punto pero nosotros les teníamos que dar directamente la explicación porque hay personas que no entienden mucho y causan alarma”, indicó.