Integrante de soporte técnico de la comisión de Balance Hídrico sostuvo a través de RADIO UNO que la minera Southern no acepta que haya un impacto ambiental negativo en Candarave a causa de sus operaciones. Especialista aseguró que exigirán a las autoridades se trate este tema en la mesa de trabajo ya que -dijo- teniendo en cuenta este criterio Candarave nunca será resarcida ni económica, social ni hídricamente.
Integrante de Soporte Técnico de Comisión de Balance hídrico – Gustavo Ballona
El representante del colegio de Ingenieros frente a la comisión de Balance Hídrico, Gustavo Ballona aseguró que a la fecha Southern no acepta que se haya afectado ambientalmente a Candarave con sus operaciones y sostuvo que con dicho criterio no será posible resarcir a la provincia ni económicamente con el canon, ni en forma social con los severos daños ocasionados a la población y a las actividades agrícolas.
El especialista reveló que así lo indicaron los representantes de la minera en diferentes reuniones llevadas a cabo en la mesa de trabajo. Ballona refirió que en dicho momento no fue posible rebatir la postura porque se debatían otros temas, sin embargo –dijo- exigirán que las autoridades se pronuncien al respecto dado que según el Balance Hídrico elaborado por el Proyecto Especial Tacna (PET), Candarave es una de las zonas más afectadas ambientalmente por la alteración ecológica de las Laguna de Suches que antes tenía conexión con la Laguna de Aricota y ahora va directamente a la mina de Toquepala y Cuajone.
“La minera Southern no acepta que hay impacto ambiental negativo en Candarave, ni pasivos ambientales. Ya lo han exteriorizado en reuniones y este tema va ser uno de lso fundamentales cuando nos dirijamos el martes a la Laguna de Suches. Nosotros tenemos registros anteriores que prueban que hay déficit hídrico y que hay problemas de alteración del sistema ecológico porque los recursos que se originan en Huaytire se van a la mina de Toquepala y Cuajone. Esto ha ocasionado que se cambie el curso natural del ecosistema. Hay fotos satelitales que prueban que antes había una conexión entre la Laguna de Suches y la Laguna de Aricota. Ahora ya no existe dicha conexión”, indicó.
Para Ballona éste no sería el único impacto negativo. Según el especialista a causa que los recursos hídricos se direccionan hacia la mina de Cuajone y Toquepala, la provincia de Candarave ha sufrido una disminución en su capacidad de riego a sus zonas agrícolas. Frente a este problema Gustavo Ballona aseguró que exigirán a las autoridades modifiquen esta legislación obsoleta que ni siquiera permite resarcir económicamente a Candarave con el canon y se permite que el agua de Tacna abastezca a una mina ubicada también en Moquegua, región que cuenta con recursos de Pasto Grande.
Gustavo Ballona indicó también que para el viaje que realizarán a la zona de Suches verificarán también la calibración de los medidores usados pro Southern para la extracción de recurso hídrico para sus actividades mineras. Y aseguró que si la mina tiene autorización hasta para 250 litros por segundo, sus medidores no deben exceder esta cantidad y las tuberías deben ser aptas sólo para esta capacidad.
“Realizaremos inspecciones de calibración de los medidores que tiene Southern para llevar agua hacia la mina. Si tiene permiso para 250 sus medidores y tuberías deben ser sólo para esa capacidad. No puede ser que mientras la minería hace uso de más agua la población sí sufra por déficit hídrico”, precisó.
Según el especialista, durante el trabajo de la comisión se basarán en el Balance Hídrico del PET presentado ayer por Manuel Collas, en donde se deja evidencia de la crisis hídrica en Tacna y el grave impacto ambiental causado en la región. Ballona indicó que se encuentran sólo a la espera de la certificación de dicho informe.