Es noticia internacional la liberación de Alberto Mejía Hernández, un sicario venezolano vinculado a la organización criminal ‘Tren de Aragua’, quien por error de la justicia chilena dejó su encierro en Santiago. Según medios chilenos, este hombre logró llegar a la frontera con Tacna, en Perú.
Al respecto, el general PNP Arturo Valverde, jefe de la región policial de Tacna, afirmó que «los puestos de control, personal de Carretera y Camiara están en alerta» ante posible presencia del extranjero que cuenta con alerta roja. Así y no haya certeza de que haya cruzado a la Ciudad Heroica, siendo más probable que haya seguido camino por Bolivia porque su frontera – dijo- «no es están controlada como la frontera de Tacna».
Detalló que la liberación de Mejía Hernández «ocurrió el 9 de julio» y que «la policía chilena se dio cuenta de la falsificación de documentos con la cual obtuvo su libertad después de dos días y aquí la Policía (en Perú) la alerta ha sido recién hace dos días; entonces hay un tiempo muerto que posiblemente pudo ser aprovechado por este delincuente«; sin embargo, aseguró que todos los puestos policiales cuentan con la fotografía del extranjero y «la policía en Tacna continúa con los operativos y atentos ante cualquier eventualidad».
Por reclamo de otro reo se supo de liberación
Según el medio Emol de Chile, Mejía salió libre el 10 de julio desde Santiago 1. Esto, tras una orden firmada por la jueza Irene Rodríguez que dejaba sin efecto su prisión preventiva por el asesinato de José Reyes Ossa, el «Rey de Meiggs». Y solo cuatro días después se notificó a las autoridades del error, y de que el venezolano estaba libre.
Se habrían percatado del hecho luego que Yonder Emilio Blanco Veliz, otro de los detenidos por el asesinato, y quien es apuntado por ser quien dio el disparo mortal a Reyes Ossa, se comunicó con su abogada privada manifestando su enojo y disconformidad de por qué Mejía estaba libre y ni él ni Neomar Andrés Arismendi Duarte no. Ahí la abogada se comunicó con el fiscal Sergio Soto, de la Fiscalía Metropolitana Occidente, para preguntarle qué había pasado. Y esa fue la primera vez que autoridades se enteraron que Mejía ya no estaba en la cárcel.
(Foto: Emol)