El caso de la profesional de la salud que practicó un aborto clandestino a una ciudadana chilena, también será abordado hoy y mañana por el Consejo Nacional de Obstetras que se realizará este fin de semana en Tacna. De todo el país se han movilizado consejos directivos de las 24 regiones del país y tratarán también problemas de certificación y legislación.
Decana del Colegio de Obstetrices – Nelly Rafael
La decana del Colegio Profesional de Obstetras, Nelly Rafael confirmó que entre hoy y mañana mientras se desarrolla el Consejo Nacional de Obstetras en Tacna, será abordado el caso de la colega Elizabeth Avendaño que practicó un aborto clandestino contra una ciudadana chilena y que recibió una sentencia en el poder judicial, tras reconocer su culpabilidad.
Según la decana de la orden profesional son 24 decanos de la misma cantidad de regiones los que ya se encuentran en Tacna para participar en este evento que se realiza por primera vez en Tacna. Durante la cita se abordará el caso específico de Avendaño y similares que se hayan producido en otras partes del país.
“Cada vez que tenemos sesiones o reuniones nacionales se ve la problemática de las regiones y evaluamos qué situaciones mellan la imagen de la orden profesional. Así nos preparamos para actuar. Nosotros rechazamos ese tipo de procedimientos como el aborto porque nosotros defendemos la vida y la salud de las personas. Entendemos que el caso de la colega ya ha sido judicializado y hay una sentencia. Nos queda sólo dar cumplimiento a la sentencia de inhabilitación por un año”, indicó.
Además de este tema, Nelly Rafael reveló que también serán abordados los temas relacionados a las normas técnicas emitidas por el Ministerio de Salud (MINSA), así como la certificación profesional, las competencias de profesionales y la última norma técnica de salud materno perinatal aprobada.
El evento se llevará a cabo a partir de hoy en el auditorio de la municipalidad de Pocollay.