La provincia de Tarata desarrolla una serie de actividades y gestiones de cara a conmemorar 100 años de su reincorporación a la heredad nacional. El alcalde provincial Kenny Menéndez destacó que la fecha central, el 1 de setiembre, ha sido declarada feriado no laborable compensable mediante ORDENANZA REGIONAL 012-2025.
La autoridad indicó que esta disposición es un «justo homenaje a Tarata», ya que, al igual que Tacna, es una provincia que estuvo bajo ocupación chilena. “El objetivo de este día es permitir que la población vea en Tarata el patriotismo que tenemos como tacneños hacia el Perú, hacia nuestro compromiso que hemos renovado», dijo.
Por otro lado, lamentó que el año no haya sido oficialmente denominado «Centenario de Tarata». Explicó que la comisión en la PCM en Lima había presentado dos propuestas: la de Tarata y la del bicentenario de Trujillo. Sin embargo, el Ejecutivo optó por una normativa que designa el año como «Año de la economía» o similar. El alcalde comentó que, a su parecer, esta designación no se refleja en la economía actual, pues la población «sigue igual».
Entre otras actividades programadas, anunció un Rally Regulado para el 10 de agosto, organizado por el Automóvil Club Tacna y la Asociación de Moteros con partida en el estadio Jorge Basadre y llegada en plaza de armas de Tarata. “Mayores detalles serán dados a conocer en conferencia a realizarse el miércoles 30 de julio”, agregó.
“Es un rally de integración, ya que hace años que no se realiza uno en Tarata”, comentó al mismo tiempo de indicar que el sábado 2 de agosto será la Marcha Patriótica a las 7 de la mañana desde el kilómetro 7, en Nueva Tarata, con destino al centro de Tacna.