Dina Boluarte finalizó su mensaje presidencial ante la representación nacional. Cuatro horas y trece minutos duró el último discurso de la mandataria por Fiestas Patrias. Eran 97 páginas, se saltó algunas y concluyó leyendo carta del Papa.
Discurso presidencial (COMPLETO)
Tal como ocurrió en el 2024, la mandataria optó por un formato extenso en el cual defendió su gestión frente a cuestionamientos políticos, rechazó las amenazas de vacancia y atribuyó a gobiernos anteriores la actual crisis de inseguridad y debilitamiento institucional. Con un discurso de «choque», Boluarte subrayó que su administración no es responsable de la apertura descontrolada de fronteras ni del deterioro de la Policía Nacional.
Durante la exposición presidencial, la congresista Ruth Luque abandonó el hemiciclo en señal de desacuerdo político. En ese momento, Boluarte hacía referencia a la violencia promovida por «grupos minoritarios». De igual forma, legisladores como Jaime Quito, Wilson Quispe y Roberto Sánchez también expresaron su rechazo con una bandera y un polo. Mientras que el último legislador en mención pidió la liberación del expresidente Pedro Castillo.
En cuanto a Tacna, al sobrepasar las dos horas, mencionó a la región indicando únicamente impulso de la planta de tratamiento de agua potable Calana y proyecto del reservorio Cardos. Más no habló de la esperada doble vía a Boca del Río.