El 70% de un total de quince expedientes que fueron rechazados por el gobierno regional para formar asociaciones de vivienda en diversas zonas de la ciudad registraron firmas falsificadas de profesionales que debían avalar propuestas técnicas y financieras para estos proyectos. Lo más preocupante es que estos invasores se encuentran actualmente ocupando terrenos destinados al programa regional de vivienda y se dieron el lujo de denunciar al Director regional de este sector por usurpación de propiedad privada.
Director Regional de Vivienda – Guillermo Jiménez
Preocupante. Esta mañana en una conferencia de prensa desarrollada por los consejeros regionales Román Carrillo, Nelly Jahuira e Julia Benavides, el director regional de vivienda, Guillermo Jiménez reveló que invasores de terrenos falsificaron las firmas de profesionales que debían avalar las propuestas técnicas y económicas para la confirmación de asociaciones de vivienda en terrenos del gobierno regional.
Según el director regional, hasta las oficinas del Gobierno Regional se apersonaron numerosos grupos de personas interesadas de presentar a la institución proyectos de vivienda que debían estar ubicados en terrenos estatales. Sin embargo estas propuestas fueron denegadas porque no cumplían los requisitos mínimos para acceder a la compra-venta de estos terrenos.
Poco después –narra Jiménez- alguno de los propulsores de estas iniciativas, fueron recogiendo sus expedientes, pero un total de 15 files permanecieron en su despacho. En ese momento que comienzan a indagar respecto a la legalidad de las firmas de los profesionales que avalaban las propuestas técnicas y económicas del proyecto.
“Algunos de los expedientes que nosotros aceptamos y luego de la evaluación rechazamos, fueron recogidos. Pero 15 expedientes se quedaron en el despacho y hemos constatado las firmas falsas de dos profesionales, uno en economía y el otro ingeniero, que debían certificar las propuestas técnicas y económicas”, reveló.
Jiménez informó que los profesionales agraviados y que manifestaron que no avalaron con su firma y sello dicha propuesta, se han identificado como Ing. Ángel Rojas Tenorio y el Econ. Juan Anibal Ramos Sánchez. Por este delito, los propulsores de estos “proyectos” podrán ser pasibles a una denuncia y de forma inmediata, el desalojo de las zonas de invasión ubicadas en el Lote 1 y Lote O, el primero destinado al programa regional de vivienda donde serán beneficiados 3 mil 500 postulantes.
“Ningún expediente cumplió los requisitos porque tenían firmas falsificadas. Nosotros los vamos a desalojar porque el gobierno regional hará cumplir su derecho de propiedad. La oficina regional de Bienes Inmuebles (ORABI) tiene la autorización de denunciar a los promotores de esta invasión y desalojarlos. Uno de los terrenos es de 70 has. y será destinado a 3 mil 500 de los postulantes del programa regional de vivienda.
El director regional también advirtió que tanto él como la Jefe de ORABI, Alicia Chaparro fueron denunciados por estos invasores por el presunto delito de usurpación de propiedad privada y en un hecho extraño el Fiscal Cutipa de Gregorio Albarracín admitió la denuncia y autorizó el inicio de investigaciones, cuando los denunciantes ni siquiera cuentan con documentación que acredite su propiedad.
Por su parte el consejero regional Román Carrillo responsabilizó del hecho al Presidente Regional por no haber dado cumplimiento a la ordenanza 005 emitida por el consejo regional para elaborar un registro de invasores y aseguró que la máxima autoridad regional, Tito Chocano está avalando las invasiones en Tacna.