El mensaje a la Nación dado por Dina Boluarte con motivo de los 204 años de independencia del Perú ha despertado crítica por ser más de lo mismo e iniciar con un claro ataque a detractores de su gobierno. Al respecto, su exasesor Julio Schiappa incluso cuestionó el discurso leído por la mandataria.
«El mensaje de ayer demuestra un absoluto desprecio por la población y es en verdad una absoluta farsa». Además, advirtió «que en promedio el 80% del discurso ha sido hecho usando este recurso (inteligencia artificial)» que si bien es para hacer una arqueología de datos que permita hacer un mensaje sustentable en cifras, pero «lo han tergiversado».
Para Schiappa no hay duda que este mensaje tiene la «mano oscura de varios asesores que han hecho uso de la inteligencia artificial para más bien generar desinteligencia artificial con datos que ellos han cambiado».
A modo de ejemplo señaló, que la mandataria afirmó que su gestión desarticuló 13 mil bandas, «es una mentira, las bandas en el Perú no llegan a más de 5 mil y son además un grupo de 20 a 30 mil los que están girando alrededor de ese movimiento de bandas», agregó al mismo tiempo de destacar que la cifra dada por Boluarte fue la misma que su exministro Juan Santivañez dio meses atrás y que la prensa desmintió.
En otro momento mencionó a la expremier Betssy Chávez a quien expresó su respaldo, asegurando que si objeto de rigurosidad durante su encierro es por orden de la presidenta Dina Boluarte porque «la odia».