A razón de que la presidenta Dina Boluarte mencionó en su mensaje a la Nación impulsar el término de obras de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Calana, de Tacna. Alberto Franco, jefe de distribución de la Gerencia de Operaciones de Empresa Prestadora de Servicios, indicó a Radio Uno que la obra estará lista en octubre, pero desde el Ministerio de Vivienda están gestionando inaugurarla en agosto, con motivo de las fiestas de Tacna.
«De acuerdo al plazo calendario tienen que terminar en octubre de este año», «Hay una expectativa por parte del Ministerio que quieren hacer una inauguración para fiestas de Tacna entre el 25 a 28, todavía no está confirmado, pero de todas maneras se están haciendo algunas acciones con el Ministerio de Vivienda», adelantó.
Mencionar, que en abril el titular de Vivienda estuvo en Tacna inspeccionando la obra en fase de operación y puesta en marcha. En aquel momento estimó como fecha de entrega entre julio y agosto, y mencionó que la nueva infraestructura representa una inversión de más de S/155 millones, cuenta con tecnología mixta, convencional y automatizada, diseñada para tratar una capacidad de producción de 650 litros por segundo de agua.