El alcalde del distrito Palca, Toribio Sanga Onofre dio a conocer que aproximadamente 300 cabezas de ganado murieron por la falta de alimentos, descartando que se trate por heladas o bajas temperaturas en su jurisdicción.
«La muerte (de ganado vacuno y camélidos) es por escasez de pastizales, empiezan a adelgazar y también falta refugios o cobertizos, por eso pido al Ministerio de Agricultura que nos visiten tanto en la zona interandina como andina para que conozcan y luego informen al Centro de Operaciones de Emergencia Regional», dijo
La autoridad señaló que en la comunidad de Alto Perú se han reportado la muerte de 100 camélidos y en Ancomarca entre 150 a 200 cabezas de ganado, sin embargo, precisión que se estima que está cifra se incremente ya que entre agosto y octubre se intensifica la escasez de pastos naturales.
También indicó que se ha reportado muerte de ganado vacuno por caída de pendientes o quebradas, luego que ganaderos los llevan por zonas alejadas en búsqueda de pastizal para alimentarlos.
Zanga aseguro que como municipio en mayo realizaron entrega de pacas de heno, sin embargo, en su distrito son más de 15 mil camélidos y vacunos, siendo insuficiente el alimento entregado, por eso, pide apoyo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, municipalidad provincial de Tacna y Gobierno Regional. «Se necesita por lo menos 20 toneladas de heno o más de 2 mil pacas para paliar esta situación», expresó.