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Al fin sale obra doble vía a Boca del Río 

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Salió la Buena Pro de la obra doble vía Tacna-Boca del Río. La publicación se dio el miércoles 30 a través del portal web del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) con un presupuesto de S/608 millones 578 mil 824.66.

El proyecto de “Mejoramiento de la carretera Boca del Río – Tacna en los distritos de Tacna, Sama y La Yarada Los Palos de la provincia de Tacna – departamento de Tacna” se cayó en más de 20 ocasiones.  La buena pro fue otorgada al Consorcio Vial Sama, tras más de un año de ser convocada la licitación por el Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional (Provías Nacional). La obra se ejecutará en el plazo de 720 días calendarios.

Comprende una longitud 47.52 kilómetros de carretera, un espesor de rodadura de 11 cm, con dos calzadas de 7.20 metros de ancho, bermas de exterior de 3 metros a cada lado. Actualmente, la vía existente está compuesta por una única calzada de 7.20 metros con un carril por sentido y por bermas de 2.40 metros.

Esta será una autopista de primera clase, con dos calzadas de dos carriles cada una, bermas, puentes vehiculares y peatonales, vías auxiliares, así como un intercambio vial, alcantarillas y obras de contención.

Va desde el ingreso a la zona urbana a Boca del Río (Av. La Marina) intersección con la carretera Costanera Sur, hasta la intersección de la Av. Collpa y la Av. Ejército.  De acuerdo al expediente técnico, el conteo de tráfico está entre 3702 y 6882 de vehículos por día en sus diferentes tramos, del cual el 80% son vehículos ligeros, 14% vehículos pesados y 6% buses. Proyectándose con su ejecución llegar a los 10 mil vehículos al día.

Con esta obra se espera reducir accidentes de tránsito que son constantes en la zona, ya que en la vía se cuentan hasta 200 cruces, también se mejorará la transitabilidad, se brindará mayor seguridad y rapidez en el tránsito.

Cabe resaltar que, desde el 2015, la autoridad regional impulsó este proyecto durante su tercer período como alcalde provincial de Tacna, suscribiendo el convenio para la elaboración del estudio definitivo con la empresa Southern Perú, que financió el expediente que fue ejecutado por la empresa HOB Consultores, con la supervisión de Provías Nacional.

 

 

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