El periodista, Virgilio Carranza, de Radio Coremarca se sorprendió, con las declaraciones que emitiera el nuevo Premier, Oscar Valdes Dancuart, diciendo que las autoridades cajamarquinas deben levantar el paro e incorporar el diálogo, para levantar el estado de emergencia. El Periodista aseguró que las manifestaciones ya habrían cesado. Además indicó que tres Ministros participarían de una mesa de desarrollo de la Región Cajamarca.
Proyecto Minero Conga
El periodista cajamarquino, Virgilio Carranza, vio sorprendido con las declaraciones del Primer Ministro, cuando invocó a las autoridades cajamarquinas depongan las manifestaciones y retomen el diálogo para levantar el estado de emergencia “en Cajamarca no hay paro desde que se declaró el estado de emergencia”, también manifestó que no entiende porque sigue el estado de emergencia, “porque no hay actos de violencia en Cajamarca”. Ellos no protestarían porque es ir en contra la norma.
Por otro lado indico que en Cajamarca se encuentran Los titulares de Vivienda, René Cornejo; de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli; y de Transportes, Carlos Paredes, ellos participaron en dos mesas de trabajo con alcaldes y dirigentes de Cajamarca. Sin embargo el periodista denunció que a dicha mesa no habia sido invitado el Presidente Regional, ni los alcaldes que están involucrados en el tema de Conga. “Esta reunión es una convocatoria del alcalde provincial con sus alcaldes distritales”.
Aseguró también que el Presidente Regional de Cajamarca, Gregorio Santos, ha cursado una invitación al Presidente Ollanta el día 26 a lo que esperan su respuesta.
“Los representantes del gobierno en la Región de Cajamarca están molestos”. “El Gobernador de la Provincia participó directamente de las protestas en contra del proyecto minero, por eso no olvidemos que los representantes políticos también forman parte de la población”.
“No nos preocupa la emergencia, lo que nos preocupa es que hay más gente en la calle, lo que la población está tomando como vacaciones y si el gobierno dice que conga va, los pobladores volverán a las manifestaciones”.