Población escolar ha superado la capacidad de la infraestructura para albergar a los más de 300 estudiantes que reciben clases en dicho recinto educativo. Directora de la unidad de Gestión Educativa Local en Tacna constató que un elevado número de niños y adolescentes no alcanzaron vacante en el colegio y los que sí, deben estudiar en aulas pre fabricadas a punto de caerse.
Éstas son las precarias aulas pre fabricadas en que estudiantes de inicial y secundaria estudian
Luego de verificar que los delincuentes que ingresaron la noche de ayer al recinto educativo no se habían logrado llevar nada, la Directora de la Unidad de Gestión Educativa Local de Tacna (UGEL), Ingrid Jiménez, logró constatar otra preocupante realidad. La mayoría de los más de 300 estudiantes que alberga el colegio José Encinas deben estudiar en aulas pre fabricadas a punto de caerse.
Según la directora, este hecho se origina debido a que la población escolar de la zona de Viñani y alrededores, ha superado en gran medida la capacidad del colegio de albergar a más estudiantes. Este hecho habría provocado inclusive, que gran cantidad de niños y adolescentes no alcanzaran vacante en dicho colegio y se quedaran prácticamente sin año escolar.
Pero los “afortunados” que sí lograron matricularse, deben soportar una alarmante realidad: estudiar en aulas pre fabricadas que en invierno no los protegen del frío y en primavera y verano, sofocan debido al calor. Por si fuera poco, la zona donde está ubicado su colegio no cuenta con una debida iluminación lo que lo hace blanco de los delincuentes que ya habían perpetrado un robo el año pasado.
“Hemos constatado que los delincuentes no se llevaron nada, pero el colegio está ubicado en una descampado donde no hay iluminación. Prácticamente esta situación favorece a los delincuentes que ya el año pasado ingresaron al colegio y se robaron bienes. Además la institución cuenta con un solo guardián que no se da abasto para vigilar todo el colegio. Lo más preocupante es que debido a la población escolar de la zona, el colegio no logra cubrir la oferta educativa y muchos no alcanzan vacante. Los que sí, en nivel inicial o secundario, deben estudiar en aulas pre fabricadas”, indicó.
Fue por esta razón que Ingrid Jiménez hizo un llamado al alcalde de Gregorio Albarracín, Santiago Curi para que pueda promover alternativas de inversión en dicho colegio y se pueda ampliar su infraestructura para atender a la mayor cantidad de niños posible pero en condiciones dignas y de seguridad.
También confirmó que fue gracias a la alarma de seguridad que los malhechores no lograron perpetrar el robo. Este aparato fue conseguido –dijo- a exigencia de los padres de familia del colegio que ya el año pasado fueron víctimas de la sustracción de bienes escolares.
Finalmente aseguró que la situación de salud del vigilante Pablo Carrasco, es de consideración debido a los golpes que recibió al negarse a entregar la lleva del recinto educativo. También confirmó que en la zona levantarán un acta que derivarán a la Dirección Regional de Educación.