El Consejero Regional por Candarave, Román Carrillo, que formó parte de la comisión que viajó hasta la laguna de Suches, indicó que recabaron información de cada pozo para ser contrastada con informes técnicos, manifestó que tendrían sospechas de que la empresa minera no está cumpliendo con sus licencias de agua.
Román Carrillo, Consejero Regional por Candarave
Román Carrillo indicó que la visita realizada ayer a la laguna de Suches, por la comisión técnica y la comisión de balance hídrico fue para constatar cómo opera, y además pudieron información de la cantidad de recurso hídrico utilizan por pozo, la calidad sus motores y sus capacidad, además visitaron la parte de pampa baja que el lugar donde depositan el agua de Suches, para luego ser llevados hasta el asiento minero de Toquepala “Hemos sido acompañados por siete representantes de la Southern liderados por Nicolás de Piérola, estuvieron también parte de la Comisión de Balance Hídricos, como Fausto Arias de la Junta de Usuarios, Mauro Chambe, Presidente de la Junta de Usuarios de Candarave y el representante del ALA”.
“Algunos datos curiosos de los doce pozos que verificamos, el pozo 2BW2, que tiene licencia de 80 lit. xs, en ese instante estaba extrayendo un promedio de 18lit.xs, a lo que indicaron que lo hacen a forma de compensar, sacando a unos pozos mas o a otros menos. Eso quiere decir que ellos no cumplen con la licencia de cada pozo, lo que nos toca ahora hacer es investigar si esto se puede hacer, porque el agricultor no tiene esta capacidad para guardar agua y poder utilizar más o menos el promedio de lo que necesita para regar”.
“Los funcionarios de la Southern tendrán que enviar el informe con respecto a la capacidad que tiene cada bomba de extracción y cada motor.
“Los datos tomados ese día a cada pozo serán contrastados con datos y estadísticas realizados a través de años y meses, porque ayer hubieron comentarios entre el grupo de técnicos que no coincidían algunos datos”.
Asimismo, se buscó darle autoridad al ALA, para que pueda realizar vistas inopinadas en Suches a lo que el funcionario de la Southern, Nicolás de Piérola respondió al Consejero Regional, que si podía ir a inspeccionar sin previo aviso y poder ingresar.
“Los pozos que ellos tienen vierten sus aguas al llamado “centro de operaciones” , donde nadie tiene acceso aquí ellos tienen cuatro bombas e indicaron que nunca funcionan y que máximo tienen dos operativas y si funcionasen estos recabarían 1500 lit. x s, lo que se deberán determinar los ingenieros.
Indicó que, esto de que la empresa minera Southern deje de utilizar agua del la zona alto andina es un proceso muy largo, “pero mientras esto las autoridades de Tacna debemos presionar a la Southern y pedirle que nos diga, cuánto tiempo necesitan para desarrollar un sistema de desalación de agua”.
Se supo que la próxima reunión de la mesa de trabajo multisectorial que en un principio fue programada para el 16 de diciembre, fue trasladada hasta el día 21 de diciembre a las 10 de la mañana en el auditorio de la Zofra Tacna. “Esto se preveía por el cambio de Premier, a lo que pido la presencia del Primer Ministro, para que indique su forma de trabajo, porque hasta ahora ha mostrado una actitud autoritaria”, señaló Carrillo.