Información fue conocida por nuestra emisora la noche de ayer tras una sesión de concejo ordinaria en el municipio provincial. Medida mordaza fue confirmada esta mañana por regidores quienes acusaron a la concejal Florinelda Escobar de haber lanzado la propuesta que buscaría impedir que los regidores declaren a la prensa. Durante la cita, Carita habría acusado a un diario local de tergiversar información.
Preocupación e indignación ha originado en regidores provinciales propuesta mordaza que busca silenciarlos y evitar que declaren a la prensa
Preocupación e indignación ha causado entre los regidores provinciales, la propuesta lanzada la tarde de ayer por el alcalde provincial Fidel Carita durante el desarrollo de una sesión de concejo, pero advertida un día antes por la regidora Florinelda Escobar. Una propuesta mordaza que buscaría que los concejales se guarden silencio respecto a las labores de fiscalización que realizan en el municipio y pretendería también evitar que estos declaren a la prensa.
Esta información fue conocida por nuestra emisora la noche de ayer, tras culminar la sesión de concejo. Pero fue confirmada por la regidora Corinne Flores, Carmen Apaza y Dionicia Pari, quienes constataron que efectivamente el alcalde Fidel Carita habría intentado convencerlos de acatar la medida, mostrando un diario local donde aseguraba que se había tergiversado información y que además la regidora Flores Lemaire había cometido un exceso al declarar.
Pero ésa no era la primera vez que se dejaba indicios de querer silenciar a los regidores provinciales. Un día antes mientras se desarrollaba una reunión de la comisión de trabajo de Administración, Planificación y Presupuesto, integrada por la regidora Corinne Flores y Florinelda Escobar, ésta última junto a Nancy Claros lanzaron la preocupante propuesta, acusando a su colega de salir a los medios a decir cosas “que no eran”, tal como lo narra Flores Lemaire
“Yo creo que esta sesión estaba dirigida porque un día anterior en la comisión de Administración, la regidora Florinelda escobar pidió para que pase a sesión ordinaria la propuesta que los regidores no salgan a declarar. Me señaló a mí como que yo salía a los medios a declarar cosas que no eran. Intervine y dije que la población tenía derecho a saber cómo iba la gestión”, indicó Flores.
Según la concejal esta habría sido el antecedente que provocó que pase a “orden del día” este curioso pedido mordaza. Al día siguiente, ya en la sesión de concejo, Fidel Carita –dice Flores- alzó el diario Correo y la acusó de haber declarado asuntos que no eran del todo exactos respecto al desarrollo de la comisión especial de monitoreo que presidía Corinne Flores. Pero esto no amordazó a la regidora quien emplazó a la autoridad a probar la denuncia y aseguró tener grabaciones de todas sus participaciones a través de la prensa.
NOS QUIEREN ATEMORIZAR
Para la regidora Carmen Apaza el trasfondo de evitar que los concejales declaren a los medios de comunicación, sería aún más delicado. Según Apaza sería una forma de atemorizarlos para evitar que salgan a la luz las denuncias relacionadas a ejecución de obras en diversas zonas de la ciudad, teniendo en cuenta que los regidores habían advertido que se intentaría ejecutar obras sin expediente técnico pero sí en forma extraña, con perfil aprobado.
“Nos han querido atemorizar para evitar que los regidores salgamos a la prensa a declarar sobre la ejecución de las obras. En ningún momento hemos intentado frenar el desarrollo del pueblo, pero sí velamos porque se cumplan las normas. Lamentablemente un grupo de regidores se han parcializado y se han puesto del lado del poder. Eso es fácil, pero se han olvidado de la población de los eligió. Hemos detectado que hay obras que no tienen expediente técnico y que en forma extraña sí tienen perfil. También la secretaria general parece que quiere hacernos pelear entre nosotros lanzando comunicados”, indicó.
Por su parte Dionicia Pari también corroboró la acusación que lanzó el alcalde Fidel Carita contra el diario Correo, asegurando que el burgomaestre habría dicho que este medio tergiversaba sus declaraciones. También indicó que fue a su pedido que la propuesta mordaza del alcalde, paso a “orden del día” para ser debatida por todos los regidores y no pasar a ser una medida impuesta. Finalmente el pedido no fue acogido después que el alcalde dijo “lo vamos a dejar así nomás”.
La concejal Pari González reveló también que para realizar sus labores de fiscalización fue acompañada de un equipo de profesionales que constataron que diversas obras no contaban con expedientes técnicos y que muchas de ellas superaban el monto que se esperaba.
Finalmente Flores Lemaire se refirió al problema hídrico que afronta Tacna y que ha provocado que muchas zonas de la ciudad no cuenten con abastecimiento del servicio de agua potable. La regidora aseguró que en reiteradas oportunidades pidió reunirse con funcionarios y directorio de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) para evaluar la entrega del servicio a la población, sin respuesta favorable.