“Gran responsabilidad internacional” tienen las declaraciones del presidente de Colombia Gustavo Petro, quien acusara al Perú de sobrepasar los límites territoriales en perjuicio de su país, presuntamente, al crearse el distrito Santa Rosa de Loreto. Para el Ex Ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Miguel Ángel Rodríguez Mackay, se tendrá que hacer responsable de lo dicho, que atenta contra todos los tratados y pactos establecidos por normas internacionales.
“Me parece en verdad condenable, hay que rechazar las expresiones del presidente de Colombia, desconoce el Tratado de 1922 y el protocolo de 1934”, expresó el Dr. Rodríguez Mackay, quien recordó que estas actas contienen “Pacta sunt servanda”, un principio que implica cumplimiento fiel de lo pactado, basado en mapas y documentos que detallan los límites de ambos países.
Aclaró que esto aparentemente sería una cortina de humo para desviar la atención a otros temas, ante la crisis que se vive en la gobernabilidad colombiana. El pronunciamiento de Cancillería de Perú es respaldado por Rodríguez, quien señala que el siguiente paso es esperar a ver si esto escala a mayores instancias.
“Con el Perú y el Derecho Internacional no se juega. Son pactos firmados y ratificados seis años después, esto significa un retroceso a las buenas relaciones entre ambos países”, aseveró, siendo firme en que la presidenta Dina Boluarte no debería ir a la zona, en aras de hacer uso de criterio lógico antes de actuar.