El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) emitió un auto que declara fundada la queja contra el alcalde Juan Ordóñez y regidores de la municipalidad de Ilabaya, Javier Chicalla, Virgilia Coarita Profiria Nina, por el retraso en el trámite del pedido de vacancia presentado por la ciudadana Isabel Alvarado Quispe, debido a una presunta contratación de servicios públicos municipales con familiares.
Néstor Pari, abogado representante de la ciudadana, señaló que fueron los regidores quienes optaron por no acudir a la sesión extraordinaria donde se trataría el pedido, el pasado 24 de marzo de este año, para no tener quórum reglamentario. Tras ello, Pari cuestionó que el alcalde y regidores no realizaran la convocatoria nuevamente, pese a estar autorizados.
El alcalde y sus regidores tendrían desde el viernes la oportunidad de hacer un nuevo llamado a una sesión para tratar el tema. En caso no se haga, el JNE trasladará esto al Ministerio Público, por estar incurriendo en la omisión de actos funcionales y resistencia a la autoridad, sin un proceso de investigación necesario, sentenciando rápidamente a las autoridades de Ilabaya.
El mismo documento declara improcedente la queja en contra del gerente municipal Warner Oviedo, pues aunque se le había atribuido responsabilidad en esta situación, esta recaería en regidores y la autoridad edil.