Tras los cuestionamientos por la información revelada de la licitación de la obra de la Doble Vía Tacna-Boca del Río, que se habría adjudicado a una empresa con situación irregular y con deudas ante la Sunat, el Colegio de Arquitectos del Perú Consejo Regional Tacna se pronunció al respecto señalando que habría irregularidades en el proceso.
“Necesitamos obras para Tacna tengan las condiciones mínimas para ser ejecutadas, tenemos de ejemplo el hospital Hipólito Unanue, si dejamos que se ejecuten con vacíos legales, no van a terminar o van a terminar mal” dijo el decano Arq. Carlos Challco Aguilar, quien señaló que se encontraron varias situaciones cuestionables.
Destacó que se descubrieron 21 reprogramaciones de la licitación, ofertas idénticas entre los postores, e indicios de filtración de información privilegiada y reuniones extraprocesales entre funcionarios y postores, lo que daría indicios de que este proceso no se llevó a cabo de manera regular y correcta.
“Las empresas no están inhabilitadas, pero tienen antecedentes, deudas coactivas, abandono de obra, corrupción y mala ejecución. Todo esto mancha el proceso de una obra tan importante para nuestra región”, lamentó.
Challco estima que son los órganos de justicia los que deberán investigar qué sucede en el proceso, pues Contraloría ya informó de varias de estas irregularidades, así como Provías. Llamó a la ciudadanía a mostrar mayor preocupación por este tema, que podría representar otra gran obra paralizada para Tacna, cuestionando que las convocatorias de grandes sumas generen sospechosas participaciones de empresas cuestionadas.