Este 6 de agosto se conmemoran 200 años de la fundación de Bolivia, en un contexto marcado por desafíos económicos y políticos. En Tacna, residentes participaron de ceremonia que se llevó en el frontis del Consulado del Estado Plurinacional de Bolivia, ubicado en avenida Bolognesi n.° 1751, esquina con Piura.
Beatriz Guzmán, agente consular de Bolivia, sobre la situación económica de su país que no ha sido sencilla después de la pandemia, que provocó el cierre de fronteras y empresas. “Yo creo que todo el mundo estamos caminando hacia la reactivación económica”, afirmó, añadiendo que Bolivia no es la excepción y ha experimentado “altos y bajos”.
En cuanto a la infraestructura vial, se mencionó el avance de la carretera Tacna-Colpa-La Paz. La Agente Consular informó que Bolivia está ejecutando la última parte de la carretera, que consta de 50 kilómetros y ya está en proceso de ejecución. Por el lado peruano, se espera una mayor coordinación para avanzar en este proyecto.
En Tacna, residen aproximadamente entre 1,000 y 1,200 ciudadanos bolivianos, quienes contribuyen significativamente a la economía y el desarrollo de la región en diversas actividades como salud y comercio. La comunidad boliviana mostró una notable participación en la celebración del bicentenario y en actividades recientes como el saludo a la Virgen de Copacabana.
Como parte de las celebraciones del bicentenario, se ha anunciado una feria gastronómica que se llevará a cabo el 17 de agosto en el consulado. Este evento contará con la participación, exposición y venta de diversa gastronomía boliviana.