Carlos Vildoso, especialista en Gestión de Riesgo de Desastres del distrito de Palca, informó que se viene capacitando a los comuneros de la comunidad campesina de Vilavilani como parte de la preparación de la primera brigada comunitaria de defensa civil. Se han trabajado los mapas comunales de riesgos, donde junto a los propios comuneros identificaron los sectores críticos, diferenciando entre zonas de alto, medio y bajo riesgo. El objetivo principal es estar preparados para el segundo simulacro nacional multipeligro que se realizará este viernes 15 de agosto a las 3 de la tarde.
Durante esta semana continuarán los talleres, los cuales incluyen temas como primeros auxilios, control de incendios y rutas de evacuación. Vildoso alertó que en caso de un sismo de magnitud 8, las comunidades quedarían aisladas, agravándose el escenario debido a las precariass condiciones de las viviendas y la alta presencia de adultos mayores y niños. Por otra parte, solo se cuenta con una ambulancia en Alto Perú, mientras que Vilavilani no dispone de este recurso.
Se busca dotar a los comuneros con los implementos necesarios para una respuesta efectiva ante desastres. Vildoso remarcó que aún falta implementar varios recursos en las comunidades, pero el trabajo continúa. Una vez finalizada la capacitación en Vilavilani, se continuará en Alto Perú y otros centros poblados del distrito, con el compromiso de que nadie quede desprotegido frente a una emergencia.