Nora Melchor, Presidente del Frente Amplio de Defensa del Medio Ambiente de Tacna (FADMAT) no se sorprendió al conocer que el Gobierno Regional de Tacna cedió en alquiler maquinaria pesada para la instalación de las plataformas extractivas de la empresa minera Newmont en Tarata, pues considera a esta actitud una muestra más del doble discurso del Presidente Regional, Hugo Ordóñez Salazar.
"No sorprende este accionar del Presidente del Gobierno Regional de Tacna, puesto que él es la persona que ha hablado dos discursos, dijo a todo el pueblo de Tacna que no iba a permitir que las mineras se instalen, pero sin embargo firmó el ‘Acta de la Traición" con MINSUR junto a su hermano (el parlamentario Juvenal Ordóñez), la misma que en este momento sigue siendo válida", acusó Melchor.
La activista medioambiental no confía en ninguno de los compromisos de Ordóñez, puesto que en diversas manifestaciones populares él prometió acciones inmediatas, como la declaración de intangibilidad de las aguas de la región y la anulación del "Acta de la Traición", que finalmente nunca se cumplieron.
"El pueblo de Tacna se ha dado cuenta bastante de la actitud nefasta, negativa y dañina del Presidente Regional, que no está con los intereses de los pueblos de Tacna… él debe respetar la decisión del pueblo, así como dice que el pueblo lo a elegido, sus intereses personales deben quedar en un segundo plano", opinó.
Melchor cree, al igual que muchos sectores de la sociedad civil y la totalidad de los integrantes del FADMAT, que la "Revocatoria" de Ordóñez Salazar es evidente e inminente, como la contaminación que generarían las empresas mineras si es que el GRT permite su instalación en nuestra zona andina.
"No se puede dar 4 años más de respaldo a una autoridad que está de espaldas al pueblo de Tacna, que engaña a través del doble discurso minero, lo que pasa es que él cree que el pueblo de Tacna no se da cuenta, que con letreros que pone al frente ‘que no va a permitir la instalación de mineras, que habrá contaminación cero’ cree que es suficiente… está menospreciando y subestimando la inteligencia del pueblo de Tacna", finalizó.
Melchor sostuvo comunicación con el programa "Impacto" desde Lima, donde junto a otros integrantes del FADMAT y a la Comisión del Referendo sobre Minería, participó en una mesa de diálogo efectuada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Ministerio de la Mujer y del Desarrollo Social (MIMDES).
Como se sabe, la OIT norma la consulta popular en comunidades indígenas u originarias donde se van a realizar cambios a su entorno, a través del convenio no. 169, firmado por el Perú, pero incumplido o manipulado en el caso de la instalación de nuevos proyectos mineros.