El Consejero Regional por Candarave, Román Carrillo manifestó total rechazo ante la actitud de la Empresa Minera Minsur, al poner una denuncia al Alcalde Fidel Carita. Indicó que con esta acción perderían la oportunidad de defender técnicamente y legalmente el Proyecto Pucamarca en la mesa de trabajo.
Consejero Regional por Candarave, Román Carrillo
El Consejero Regional expresó a través de Radio Uno que la decisión de denunciar al Alcalde Provincial le parece un error gravísimo de la empresa minera Minsur.
Expresó que como parte de la Comisión ha trabajado constantemente con el tema de la empresa Southern Perú, ya que después tenían que tratar los temas de Minsur, Newmont y otras empresas.” Ahora con esta acción la Minsur deja de tener voz y voto y la oportunidad de defender técnicamente y legalmente porque tienen que operar en Pucamarca”.
Recomendó al Alcalde Fidel Cartita a convocar a todos los integrantes de la mesa de diálogo, y otros representantes de la Sociedad Civil, “creo que nadie le va a dar la espalda al Alcalde para tomar medidas sobre cuál va a ser nuestra actitud frente a la acción de la Minsur que está acostumbrada a denunciar a los que defienden los intereses de la población, pero… ¡no dejemos que esto siga sucediendo!
“Hay una larga lista de personas que hemos sido denunciadas por defender los intereses del pueblo pero con estas denuncias no nos van a amedrentar porque los que tenemos la convicción de defender al pueblo siempre seguimos adelante con todas las denuncias, porque por eso hemos sido elegidos por el pueblo…”.
Los Sres. de Minsur desde un comienzo han estado integrando la mesa de trabajo porque eso estuvo estipulado en los acuerdos, que tres representantes de empresas mineras participaran. “Debido a que el tema primero era Southern participaba uno de sus miembros con sus asesores, después de terminar este tema vendría el tema de Minsur”, “pero creo que después de este hecho ellos saldrían de este esquema para darle solución… creo que después de esto la solución tiene que ser política a base del pueblo y las autoridades de Tacna porque este proyecto no tiene que proceder, indicó.
Por su parte el Consejero Regional, Rafael Vargas, indicó que la mesa de diálogo tendría que pasar por un reordenamiento, expresó “no hay un líder en la mesa de diálogo”.
En el tema legal se tiene muchos vacios y uno de ellos es aquello que acaba de pasar con Minsur, “entonces ellos tendrían que denunciar a los Alcaldes Provinciales, al Presidente Regional y Regidores que quieran expresarse en contra de este proyecto (Pucamarca). “Lo que se tendría hacer es iniciar un amparo contra amparo para neutralizar esta resolución que tiene Minsur a su favor que lo único que hace es callar a las autoridades porque la población si se puede expresar en contra de este proyecto.
La resolución dice abstenerse de toda acción que ponga en peligro su actividad empresarial, pese a que esta resolución va en contra de un derecho constitucional que es la libre opinión, no se han tomado medidas para acabar con este abuso por parte de la empresa minera Minsur.
“lamentablemente ante esto nunca se han tomado acciones legales debido a la falta de un líder, que tenga la iniciativa de enfrentarlos”, expresó.