Otra vez el Presidente Regional estuvo ausente en la sesión de Consejo, donde hablarían sobre su gestión. Otro de los puntos en agenda de los consejeros fue presentar el informe final del la investigación al convenio entre la UNI y el Gobierno Regional de Tacna. En esta sesión de consejo el Consejero Pablo Huacasi renunció a la mesa de trabajo.
Renuncia de Pablo Huacasi a la Mesa de Trabajo no fue aceptada
Para las 3:00 p.m. se programó una sesión extraordinaria en el Gobierno Regional, donde la comisión investigadora brindaría el último informe de las supuestas irregularidades del convenio entre el Gobierno Regional y la Universidad Nacional Ingeniería para llevar a cabo los estudios del Hospital Regional de Tacna .
La Consejera Regional, Julia Teresa Benavides Llancay observó el informe diciendo que prácticamente en se presentaban a dos culpables, el Presidente Regional y la Consejera Nelly Jahuira. “He estado revisando el expediente y no me queda duda que el Sr. Tito Chocano es responsable y existen pruebas, pero no estoy de acuerdo que la Sra. Nelly Jahuira también sea imputarla como culpable”. A lo que el Presidente de la comisión, Rafael Vargas respondió que no se está imputando ninguna responsabilidad a la consejera porque no tenemos ninguna prueba sin embargo si existe la intervención.
Para la suscripción del convenio marco de fecha 20 de enero del 2011, en su convenio específico no se ha seguido un procedimiento formal en su formulación, negociación, y suscripción ha sido monitoreada personalmente por el Presidente Regional, Tito Chocano con la intervención de la consejera Nelly Jahuira, propiciando con ello una violación de los principios fundamentales de la administración pública, como ser el principio de legalidad y el principio de verdad material, incurriendo en ello en responsabilidad administrativa es decir que se estaba poniendo en el mismo nivel que el Presidente Regional. Así lo afirmó la Consejera Regional Benavides.
Además hizo una observación con respecto al informe índico que se debería especificar que culpabilidad tiene cada acusado y que sustento legal se tiene para acusarlo y detallar que participación tuvo la consejera Nelly Jahuira, “porque la imputación no se puede basar en una sola declaración, en este caso la declaración de Mario Meléndez, que tiene dudosa reputación”.
Por su parte Román carrillo indico que esta investigación se realizó debido a situaciones irregulares que se habían presentado en el convenio específico. Recomendó que antes de presentarlo deberían aclarar algunas observaciones que se realizaron o que se aclaren algunos puntos.
Sobre este tema se votó para que el informe regresará a la comisión y se aclaren algunos puntos, donde por votos se decidió regresar el informe a la comisión.
En sesión de consejo también el consejero Pablo Huacasi presentó su denuncia a la mesa de diálogo y se ha propuso como nuevo miembro de la mesa de diálogo al consejero Noé Soto, esto finalmente quedó desestimado y se acordó que este tema será tratado en un nuevo consejo.
Por su parte la consejera Nelly Jahuira, indicó que la ausencia del Presidente Regional en la sesión de consejo demuestra el poco compromiso con la población y sobre todo en problemas importantes como el problema hídrico, la designación del personal y Hospital regional.
Indico que la denuncia del consejero Huacasi finalmente no había sido aceptada y hasta el momento el consejero es el representante legal en la mesa de diálogo hasta que se lleve a cabo otra Sesión de Consejo donde se pueda discutir acerca de este tema.
Para este jueves 22 se decidió otra vez invitar al Presidente Regional a sesión de consejo extraordinaria, de hacer caso omiso a la invitación se aplicará el reglamento interno, en esta sesión también se tratarán los temas de salud y el recurso hídrico.