TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Santos: \’Valdez no es idóneo para resolver conflictos porque no dialoga, sólo impone\’

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Indignado por el nuevo fracaso del diálogo en su región, el Presidente Regional de Cajamarca sostuvo que el Premier no está facultado para resolver conflictos sociales debido a que su actitud no es conciliatoria a través del diálogo, sino que busca resultados -dijo- mediante la imposición y el autoritarismo. Santos anunció que si el gobierno autoriza un peritaje internacional para levantar observaciones de Conga, su región hará un informe paralelo que demuestre inviabilidad de proyecto minero.

Presidente Regional de Cajamarca, Gregorio Santos

El Presidente Regional de Cajamarca, Gregorio Santos sostuvo a través de RADIO UNO que solicitará al Presidente Ollanta Humala el cambio del interlocutor que el gobierno tendrá con su región, debido a que consideró que el Presidente del Consejo de Ministros (PCM), Óscar Valdez no es el idóneo para resolver el conflicto que mantiene esta región por el proyecto minero Conga. Para la máxima autoridad cajamarquina, el premier no dialoga, solo impone.

“Lo que quiere demostrar es un concepto de autosuficiencia, autoritarismo e imposición. No entiende que el diálogo se da entre dos partes, con actas que se leen y se releen y se aprueban con firmas y observaciones. El primer ministro no es el personaje idóneo que la PCM requiere para el tema de conflictos. No es el interlocutor válido para resolver conflictos porque él no entiende lo que es diálogo. Lo que entiende el premier es que lo que él propone tiene que aprobarse y busca justificaciones para imponernos un proyecto y hacer funcionar su estrategia que Cajamarca no quiso dialogar”, indicó la máxima autoridad cajamarquina.

Según Gregorio Santos, el Premier Valdez entendería por peritaje internacional la posibilidad de levantar las observaciones del proyecto minero Conga, pero para Cajamarca esta eventualidad no existe. La autoridad regional sostuvo que si el Primer Ministro pretende llevar a cabo un peritaje internacional para “parchar” el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), Cajamarca hará lo propio y convocará a entidades e instituciones ambientalistas internacionales y universidades del país para demostrar técnicamente que el proyecto Conga es inviable.

“Lo que pretende el ministro es atarantarnos, dice que va seleccionar a la empresa auditora y lo hará para viabilizar Conga. Cuando lo que todos sabemos es que el peritaje internacional es para demostrar o no la viabilidad de este proyecto. Sólo en el Perú se engaña al campesinado del campo. Se engaña, se parcha y luego lo justifican y hacen el proyecto. En este tema de auditoría ambiental o del peritaje internacional es autónomo. Si lo hace Valdez, el gobierno regional va convocar a un peritaje internacional para que las universidades e instituciones internacionales nos ayuden”, indicó.

Santos narró a RADIO UNO algunos de los detalles no conocidos de la reunión con el ejecutivo ayer. Según el Presidente Regional, fue el Premier el que frustró la cita por su actitud autoritaria y al negarse primero a hacer ingresar a los dirigentes cajamarquinos para que dialoguen y avalen luego el acta que se suscribiría en la cita. A causa de este problema, hasta la Defensoría del Pueblo tuvo que intervenir, ante la muda presencia –dijo- de los ministros que acompañaban al premier.

“El Premier se puso prepotente. Creía que estaba en el cuartel y comenzó a gritar ante la mirada atónita de los ministros. Ninguno dijo nada y cuando pretendió con un gesto militar decirme que firmara, me dijo que si no lo hacía era mi responsabilidad. Tuve que pararme y no le dije nada porque preferí guardar silencio. Dejé que terminara de ofuscarse y cuando vio que salíamos dijo que ahora sí podíamos hablar, pero no lo hicimos porque era una forma de darle valor a sus actos de soberbia y autoritarismo. El país necesita gente dialogante, que escuche y que le enseñen qué significa el diálogo”, reveló.