Una camioneta de placa chilena RKF55, reportada como robada en el vecino país de Chile, fue hallada el domingo 10 de agosto en la playa de estacionamiento del complejo fronterizo Santa Rosa de Tacna. El vehículo había ingresado al país de forma ilegal, constituyendo un caso de contrabando.
Este hallazgo se enmarca en una preocupante tendencia, ya que, según las estadísticas manejadas por el Ministerio Público, especialmente la Fiscalía Especializada en Delitos Aduaneros, ya serían cerca de 100 o más vehículos chilenos los que han sido ingresados ilegalmente al país. Estos vehículos han sido reportados como robados en Arica y otros puntos de Chile.
La problemática radica en que estos carros, al ingresar de forma ilegal, son incautados y derivados al depósito de la Aduana. Esto hace que sea prácticamente imposible para sus propietarios recuperar sus unidades, a pesar de las denuncias que presenten en el país.
Las autoridades indican que estos vehículos son traídos a la ciudad de Tacna por pasos no habilitados, por «elementos de mal vivir». Tanto la Aduana como la Policía Fiscal están al tanto de esta situación que afecta a vehículos robados en Chile y traídos a Tacna.