Consumado ha quedado el otorgamiento de buena pro al Consorcio Vial Sama integrado por las empresas «Construcción y Conservación del Norte SAC» y «China Gezhouba Group Company Limited Sucursal Perú» para la ejecución de la obra doble vía Boca del Río. Hoy miércoles 13 de agosto, el portal web del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) evidenció que la obra quedó consentida.
La doble vía a Boca del Río cuenta con un presupuesto de S/608 millones 578 mil 824.66, y según mencionó el gobernador regional Luis Torres Robledo en anterior entrevista; publicada la buena pro, ocho días hábiles seguían para la etapa de reclamos, de no haber oposición alguna quedaba consentida dando paso a la firma de contrato que -estimó- se daría a fines de agosto, «como un regalo a Tacna» en su día. Además, que esta contaría con presencia del ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval Pozo.
La esperada obra para Tacna está en el ojo de la tormenta luego que desde Lima advirtieron que la empresa china ganadora de la buena pro está seriamente cuestionada, presenta antecedentes de abandono de construcciones y hasta deuda tributaria con el Estado.
El caso ha sido puesto sobre la mesa mediante reportaje de Cuarto Poder, indicando que China Gezhouba Group, se impuso en el proceso de licitación de la carretera, a pesar de contar con denuncias sociales, deudas con la SUNAT y sanciones administrativas. Además, que el proceso de selección estuvo plagado de irregularidades: desde filtración de información confidencial hasta denuncias por presunta injerencia de funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), cuyo titular, César Sandoval, ha quedado en el centro de la polémica.
Empresa china pone en el ojo de la tormenta obra de doble vía a Boca del Río